Menu

El Presidente Óscar Gurría inauguró el 1er conversatorio “Reconociendo Nuestras Raíces”

Por: Escena Chiapas/

El Honorable Ayuntamiento de Tapachula, a través del Instituto para el Desarrollo de las Etnias llevó a cabo el 1er conversatorio “Reconociendo Nuestras Raíces” con el objetivo de rescatar la identidad cultural.

En el acto inaugural, el Presidente Municipal de Tapachula, el Doctor Óscar Gurría Penagos, se  comprometió a cuidar y rescatar a la etnia Maya-Mam, por ser parte del pueblo originario del Soconusco y porque las futuras generaciones merecen conocer.

“Rescatar y hacer que nuestras raíces perduren es una de nuestras labores si hacemos conciencia, poco a poco se va perdiendo nuestra raíz cultural porque no la hemos fomentado, se nos ha olvidado”, argumentó.

Gurría Penagos dejó en claro que la tecnología ha invadido el tiempo y el espacio, por ello, recomendó principalmente a los jóvenes hagan el esfuerzo de leer las raíces de nuestros ancestros, de donde venimos, como llegamos a estas tierras, para que esto se lo transmitan a las nuevas generaciones. A nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones que nos toque ver todavía.

El mandatario municipal recordó que la tecnología avanza a pasos agigantados, y en cuestión de años, todos los cambios tecnológicos que se viven se dieron muy rápido, sin embargo, el compromiso de preservar las raíces de los pueblos originarios es parte primordial de esta administración.

“Ha cambiado el mundo, ha cambiado como la gente, los ciudadanos del mundo piensa así como ustedes, es normal, no se preocupen, pero si no hacemos nada, podemos perder nuestra identidad”, remarcó.

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) agradeció la presencia de Esteban Bravo Verdugo, Presidente del Consejo Regional  Indígena Maya-Mam y a los representantes de los pueblos originarios por colaborar con el Ayuntamiento de Tapachula.

Espero que con este trabajo se puedan recuperar muchas raíces que se han dejado en el camino”, enfatizó.

El alcalde, Óscar Gurría estableció que este tipo de eventos también se debe llevar a cabo en otros municipios de la región y así se sumen a este esfuerzo, para que poco a poco se rescate la cultura e identidad del Soconusco.

En el evento se dieron cita la Regidora Viridiana Figueroa García, el Delgado Regional de Turismo, Tomás Hau Velázquez; Diego Toj, Coordinador de Cultura Prehispánica en el Soconusco; el Director del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, Rolando Rivas Conde y la Directora del Instituto de Cultura, Sheyla Horita Ocampo.