Menu

Festival K’Anima: rescatando nuestras tradiciones

• Se llevaron a cabo actividades artísticas y culturales en torno al Día de Muertos

Por: Escena Chiapas/

Para celebrar el Día de Muertos, diversas direcciones de este ayuntamiento llevaron a cabo el festival K’Anima en el Parque Central de esta ciudad.

En el evento se contó con la participación del grupo de danza de la maestra Chely Moguel, la marimba máster de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la diseñadora de modas Angélica Suárez Melgar y el grupo Escudo Jaguar Teatro.

Además, se realizó el concurso de altares, en el cual participó cerca de una decena de asociaciones civiles, empresas y grupos universitarios, resultando ganador el grupo que representó al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas plantel Comitán.

La dirección de Equidad de Género también participó en la exhibición de altares, con el montaje de un altar tradicional tojolabal a un costado del busto de Rosario Castellanos, en el cual mostraron todos los elementos tradicionales de un altar de la región.

Durante el festival, fue importante la participación de los jóvenes, quienes además de involucrarse en el montaje de altares, presentaron elaborados grafitis relativos a estas fechas.

Desde el Centro Cultural y Artesanal El Turulete, un desfile de catrinas y disfraces mortuorios arribó al Parque Central para participar en un concurso, en el cual resultó ganador Max Cruz con su interpretación de “La Catrina”.

En el evento se contó con la presencia de importantes personalidades del turismo y la cultura en la ciudad, así como representantes de diversas delegaciones estatales y consulados internacionales.

Destacó la gran convocatoria que se tuvo con turismo tanto local, como estatal e incluso nacional