Menu

Recorre Rutilio Casa de las Artesanías; anuncia coinversión a las bellas artes

• La Casa de Gobierno se convertirá en un espacio de expresión artística, aseguró.

Por: Escena Chiapas/

En compañía de su esposa Rosalinda López Hernández, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas recorrió el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, donde refrendó su total apoyo a la comunidad artística de todo el estado, a la que ofreció trabajar con empeño para fomentar las coinversiones culturales y convertir la Casa de Gobierno en el espacio de expresión de las bellas artes.

El próximo mandatario de los chiapanecos fue recibido por la directora de ese instituto, María de Lourdes Ruiz Pastrana, con quien caminó por los pasillos donde cientos de artesanas y artesanos chiapanecos exponen y venden los productos hechos con sus propias manos, como alfarería, cestería, jarciería, juguetería, lapidaría, laca, laudería, máscaras, metalistería, talabartería, talla en madera, textil, joyería, ámbar y comestibles, resaltando las obras majestuosas de colores y texturas extraordinarios.

Destacó que los pueblos de Chiapas representan la continuidad de una civilización milenaria que prevalece en su cultura y que las artesanías son parte fundamental del legado histórico y cultural que ha permanecido a través de los artesanos como portadores de una herencia viva conformando la gran diversidad artística y cultural de nuestro estado.

PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Asimismo, expuso que su administración, que comenzará el próximo 8 de diciembre, llevará a cabo estrategias de política basadas en protección y difusión del patrimonio cultural, estímulo a la actividad artística, difusión del arte y la cultura, y junto con el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se canalizará el presupuesto al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura como museos, bibliotecas y centros culturales.

“No lo duden. Nuestro gobierno le va apostar a las y los artesanos textiles, alfareros, escultores, compositores, escritores, poetas, músicos y compositores, para que puedan crecer con el apoyo del Gobierno del Estado”, añadió.

Escandón manifestó que las artesanías de Chiapas son expresiones y creaciones de nuestros pueblos con carga estética y destreza admirable, de las cuales los mexicanos y los chiapanecos debemos sentirnos muy orgullosos.

En este sentido, patentizó que su gobierno será defensor y promotor de la cultura chiapaneca, por eso convertirá la Casa de Gobierno en la Casa Cultural de las Bellas Artes de Chiapas, con el objeto de apoyar la música, la escultura, la pintura, la poesía y la lengua.

“Mi compromiso es que todas y todos los artistas de Chiapas desde sus diferentes expresiones puedan plasmar su talento en un espacio del pueblo para el pueblo”, puntualizó.