Menu

EDIL ÓSCAR GURRÍA INVITA A PARTICIPAR EN JORNADAS SOCIALES ITINERANTES

• La población tendrá a su alcance consultas médicas, capacitación, medicamentos, estudios de laboratorio, entre otros servicios gratuitos.

• También se rehabilitarán comedores comunitarios, instituciones educativas y parques recreativos de la localidad.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

El presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, invitó a la población de esta ciudad para que aprovechen las Jornadas Sociales Itinerantes, coordinadas por los tres órdenes de gobierno para llevar servicios gratuitos de salud, capacitación y rehabilitación de espacios públicos en beneficio de la población vulnerable.

Durante una rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo Municipal expuso que este programa nacional conjunta los esfuerzos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para atender las necesidades sociales en 23 municipios de la frontera sur del país, siendo Tapachula uno de los beneficiados con las acciones que arrancan este día a partir de las 8:00 de la mañana en el parque de la colonia “5 de Febrero”.

Gurría Penagos dió a conocer que el personal de las diversas dependencias estará en dicho parque recreativo de 8:00 a 17:00 horas del 5 al 7 de noviembre, para estar posteriormente en el salón 27 de marzo, ubicado en la 20ª Norte entre 1ª y 3ª Calle Poniente del Barrio San Benito en Puerto Madero, los días 8 y 9 de noviembre con el mismo horario de atención.

Dijo que se esperan otorgar un promedio de 500 consultas médicas diarias, acceso a las especialidades de pediatría, psicología, odontología, ginecología, nutriología, medicamentos, rayos x dentales, colposcopía, ultrasonido, pruebas de VIH, electrocardiograma y en caso de ser requerido, hospitalización en el sector salud.

El edil tapachulteco expuso que también se ofrecerán diversos servicios como talleres a servidores públicos municipales con temas relacionados a derechos humanos y atención a migrantes, capacitación a policías municipales sobre el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, además de acciones integrales para rehabilitar 5 comedores comunitarios en Colinas del Rey, Vida Mejor, Álvaro Obregón, Las Delicias y Pobres Unidos.

“También se aplicará pintura y se realizará la limpieza de tres instituciones educativas locales y dos parques recreativos, talleres de fomento a la lectura en cinco escuelas que recibirán acervo bibliográfico, complementando las actividades con una muestra gastronómica, cortes de cabello y talleres de sanidad animal y vegetal en comunidades rurales”, aseveró.

Por otra parte el secretario de Planeación Municipal, Pedro Mérida de León, recordó que las acciones que forman parte del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, son de gran impacto para mejorar la calidad de vida de la población de bajos recursos económicos.

En la rueda de prensa estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Laura García Arjona; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos; la directora de Deporte y Recreación Municipal, Irma Salas Feregrino; el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; la secretaria Técnica del Ayuntamiento, Ana Yanci Citalán López; la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González; entre otros funcionarios.