Menu

Celebra Congreso del Estado Día de Muertos

Con estas acciones, la Sexagésima Séptima Legislatura reconoce la importancia de preservar las tradiciones y fortalecer el legado cultural del país.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmemorar el Día de Muertos, es preservar nuestras tradiciones y manifestar el profundo respeto que tenemos a nuestros seres queridos, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo al inaugurar, junto al diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, el altar de muertos en el vestíbulo del recinto legislativo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Marcelo Toledo Cruz sostuvo que con este tipo de actividades se rinde tributo a las personas que han fallecido, donde además de promover la conservación de las tradiciones, se busca la sana convivencia entre el personal del Congreso del Estado.

La diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura dio la bienvenida a los asistentes al encuentro con el que la Sexagésima Séptima Legislatura reconoce la importancia de preservar las tradiciones y fortalecer el legado cultural del país.

Posteriormente, se dio paso la degustación de ricos tamales y champurrado.

De esta manera, bajo el son de la marimba, la frescura de la juncia y el cempasúchil, y el aroma del incienso, se inauguró el Altar del Día de Muertos, donde se rindió tributo a los escritores: Rosario Castellanos y Rodulfo Figueroa.

Correspondió al cronista José Luis Castro Aguilar adentrarnos en el universo de la Cosmovisión Zoque del Día de Muertos, en amena charla dio a conocer el origen de esta tradición milenaria en el antiguo Coyatocmó.

La presentación del grupo dancístico “Etze Matza”, así como de la Marimba de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, fue preámbulo para continuar con la festividad que llenó de algarabía el Hemiciclo a Juárez, donde los diputados de todas las fracciones parlamentarias compartieron en el sencillo pero emotivo festejo.