Menu

Erradicar la violencia, tarea de todos

• La capacitación a funcionarios es fundamental para dar un servicio adecuado a quien padece maltrato, pero es necesaria la colaboración de la ciudadanía

Por: Escena Chiapas/

Para sensibilizar a los funcionarios del ayuntamiento de Comitán en cuanto a la atención hacia quienes padecen violencia, se realizó una capacitación a las diversas áreas que conforman la administración, con una serie de temas que integran teoría y práctica en cuanto a los procedimientos que deben seguirse en estos casos.

Atendiendo a la instrucción girada por Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán, y siendo una administración preocupada por la búsqueda de la inclusión, igualdad y la no violencia, se llevan a cabo cursos, talleres y reuniones de las que surgen estrategias y medidas para lograr estos objetivos.

“Nuestro presidente municipal está muy comprometido con el tema de la alerta de género, entonces, en atención a lo que él nos sugiere, se invita a los regidores, directores y los demás funcionarios para que tengan el conocimiento de cómo tratar estos casos, es decir, el protocolo que se debe seguir para atender a quien solicite ayuda”, comentó Laura García Zavaleta, directora de Equidad de Género.

Además de proveer herramientas de conocimiento para tratar la violencia de género en el municipio, se planteó la necesidad de un Consejo que vigile las acciones ejecutadas y los avances en esta materia, entre otros acuerdos que se irán tomando en próximas fechas. Cabe destacar que la capacitación será constante.

En conclusión, García Zavaleta puntualizó que disminuir y erradicar la violencia de género no es competencia solamente de una Dirección, ayuntamiento municipal o del gobierno del estado, sino que se trata de trabajar en unidad, sociedad y gobierno, con lo que se podrá revertir la alerta de violencia de género que tiene Comitán.