Menu

EDIL ÓSCAR GURRÍA PARTICIPA EN LA MUESTRA INTERSECRETARIAL DE ALTARES

• Familias tapachultecas también disfrutaron de un biciencuentro, coordinado por Sedum e Indemas.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

La creatividad y el singular colorido de la tradición del Día de Muertos, se hizo presente durante el evento “Catrineando: Biciencuentro y Altares”, promovido por el Honorable Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Educación Municipal con la finalidad de promover el rescate de las tradiciones mexicanas.

Durante su participación en dicha actividad, el presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, aseveró que estos espacios promueven la tradición cultural del “Día de Muertos”, que es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los aromas y sabores tradicionales se fusionaron en cada uno de los altares elaborados por las Secretarías del Ayuntamiento, que con creatividad y originalidad incorporaron cada uno de los elementos propios de esta festividad.

El olor del incienso recorrió cada uno de los tradicionales altares, en donde los participantes colocaron frutas, pan de muerto, bebidas, además de varios elementos que incluyeron simbolismos ancestrales para los personajes homenajeados; entre los que destacaron Fray Matías de Córdova, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Frida Kahlo, Chespirito, entre otros.

Las acciones coordinadas con el Instituto de Desarrollo Municipal para el Avance Social (Indemas), recordaron a todos los presentes que en Tapachula “la tradición está más viva que nunca”, con una muestra de bailes folclóricos y vistosos disfraces de catrinas y esqueletos.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Laura García Arjona, el edil Gurría Penagos felicitó a todos los participantes en la muestra, que se desarrolló en un marco de sana convivencia y unidad familiar.

“Como gobierno estamos promoviendo el rescate de las tradiciones, por eso seguiremos trabajando para que la población conozca la importancia de la celebración del 1 y 2 de noviembre”, finalizó.

Cabe mencionar que previo a la muestra de altares intersecretarial desarrollada en las instalaciones del Centro Deportivo “La Cebadilla”, se llevó a cabo un paseo ciclista que partió del Parque de la colonia “16 de Septiembre”, fomentando la importancia de los valores y unidad de las familias tapachultecas.