Menu

María Esther, joven comprometida con Chiapas

• La chiapaneca fue ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría “B” de 18 a 29 años en la distinción Protección al Ambiente

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

María Esther Velasco García, originaria de la comunidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, Chiapas, fue una de las ganadoras del Premio Nacional de la Juventud en la categoría “B” de 18 a 29 años en la distinción Protección al Ambiente, logro que corona un trabajo de esfuerzo en pro del medio ambiente.

Velasco García, pasante de la carrera de Ingeniería Ecológica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha participado en investigaciones y proyectos que ayudan a la conservación del medio ambiente.

“Desde hace cinco o seis años empecé a trabajar con educación ambiental en las escuelas primarias de mi comunidad. Esto nació porque vi la situación de la reserva que estaba totalmente amenazada y tomé conciencia y a partir de capacitaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) diseñé ejes temáticos para la conservación del medio ambiente”, señaló la joven de 23 años.

Comentó que el trabajo no podría ser posible sin el apoyo de sus amigos, quienes se han unido a su causa, de hecho recordó que en 2017 ganaron el concurso de ProJuventudes, donde daban cursos y capacitaciones para analizar las capacidades de la reserva de la biosfera para diseñar centros eco turísticos.

“En ese mismo años no constituimos con la asociación Eco Lacandonia, que está integrada por jóvenes de esa comunidad, quienes actualmente están diseñando un centro Ecoturístico y un paquete turístico en el que la sociedad aproveche los recursos naturales, y genere recursos económicos, porque no solo es deforestar meter ganadería, hay otras formas de cómo trabajar”, agregó.

En lo que refiere al Premio Nacional de la Juventud 2018, María Velasco, dijo que tras enterarse de la convocatoria realizó los registros, sabiendo que el galardón no era solo para ella, sino para todos los que la han acompañado en su lucha por construir un mejor lugar para vivir.

“Envié todo el trabajo que hemos hecho durante este tiempo, días después me informaron que estaba entre los ganadores y me puse muy feliz, emocionada y le dije a mis papás y a mis compañeros porque este logro es de todos”, destacó.