Menu

Presentan en Chiapas el libro: Del abuso al genocidio, crímenes de lesa humanidad

• El propio autor, maestro Alfredo Rojas Díaz Durán, presentó su obra a través de un foro realizado en las oficinas centrales del COBACH

Por: Nein Gómez/ Fotos: Manuel García

Con la presencia de los propios trabajadores, activistas, medios de comunicación e invitados especiales, el auditorio Luis Donaldo Colosio de la oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, recibió el foro de presentación del libro: Del abuso al genocidio, crímenes de lesa humanidad, obra realizada por el maestro Alfredo Rojas Díaz Durán, moderador principal en este foro para hablar de su libro.

La presentación de este libro en Chiapas, a través de este foro, también fue posible gracias a la Asociación de Periodistas Dr. Belisario Domínguez Palencia, quienes estuvieron presentes como invitados, así como muchos otros, entre dependencias de gobierno, así como Dr. César López Constantino; Director Académico del COBACH y representante, en esta ocasión de José Guillermo Toledo Moguel, director general del COBACH.

Como lesa humanidad se entiende por crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, se entienden, a los efectos del Estatuto de la corte penal internacional aprobado en julio de 1998, diferentes tipos de actos inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”. El ataque generalizado quiere decir que los actos se dirijan contra una multiplicidad de víctimas.

El maestro Díaz Durán trata en este libro un tema delicado y duro, pero que México no se encuentra para nada ajeno a ello. Es un compendio entre él y otras ‘plumas’ que relatan magistralmente y dan voz a través de las letras, las injusticias que grupos de elite dejan caer sobre los grupos y pueblos más vulnerables del planeta, esto por medio de sus experiencias vivenciales en cada uno de los países que han visto crímenes de lesa humanidad.

Dentro del foro, el maestro Díaz Durán contó con la presencia de uno de sus invitados especiales y que también escribió relatos para el libro, el comandante César Montes; revolucionario incansable por toda América Latina y que estremeció a todos los presentes con las historias que relató de viva voz, sobre múltiples genocidios e injusticias que le ha tocado vivir incluso en carne propia en su paso por diversos países de nuestro y otros continentes, así como dar una perspectiva de lo que se vive actualmente con la migración de los hermanos hondureños.

COBACH y la Asociación de Periodistas Dr. Belisario Domínguez Palencia tuvieron un gran acierto en darle un espacio al maestro Díaz Durán para dar a conocer su obra escrita en Chiapas, material que pueden adquirir con Editorial Porrúa.