Menu

Chiapaneco creó el componente químico para la llama olímpica de México 68

• Jorge Alvarado Castañón, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, terminó ganando el derecho que su componente fuera usado en la antorcha olímpica

Por: Nein Gómez/ Fotos: Manuel García

La mañana de este 25 de octubre, el Licenciado Edi Maber Suárez Rodas; escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas, se dio a la tarea de convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer y dar su justa relevancia a un hecho histórico para la entidad: que el chiapaneco Jorge Alvarado Castañón, fue el creador del componente químico que se usó en la antorcha de los Juego Olímpicos de México 68.

En compañía de uno de sus hermanos y primo de Alvarado Castañón, Edi Maber Suárez dio a conocer a los medios de comunicación este hecho histórico que se dio a la tarea de investigar y recabar toda la información que da fe y legalidad de que un chiapaneco fue el inventor del componente de la antorcha olímpica de México 68 y que creyó oportuno, que en la conmoración de los 50 años de los juegos en nuestro país, era el momento idóneo para sacar a la luz esta información.

Edi Maber Suárez comentó en la conferencia, bajo lo que pudo investigar, de qué está hecho el componente químico, “maso menos, de las características que se investigaron, está compuesto por nitratos, de sulfuros y de carbonatos de metales alcalinos, además de resina. Este componente sólo tiene ese uso y su ventaja fue que no se apaga ni con el agua o corrientes de aire extremas y sólo se puede apagar si se mete a una cubeta llena de arena”.

Para el investigador, cronista y escritor chiapaneco este hecho es uno de los más relevantes de la historia deportiva del estado, ya que se habla de la intervención de un coterráneo en uno de los elementos más importantes que componen el espíritu de unos Juegos Olímpicos, la antorcha que lleva la llama olímpica y que se remonta desde los juegos celebrados en la antigua Grecia y retomado, ya en la época moderna de los juegos, en Ámsterdam 1928.

En la conferencia se dio a conocer un poco del anecdotario de cómo se dio que Alvarado Castañón terminó ganando el derecho de que su componente se usara en la antorcha. Se lanzó una convocatoria, la cual él no tenía mayor interés en participar y fue uno de sus hermanos que lo motivó a entrar al concurso y en un laboratorio no más allá de 3×3 metros, terminó su componente, el cual presentó y a la postre ganó el derecho de que fuera usada en la antorcha olímpica de México 68.

Jorge Alvarado Castañón revolucionó la manera de mantener viva la llama olímpica ante todo pronóstico climático que se pudiera presentar durante los juegos en México, componente que incluso se siguió usando para los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y Montreal 76.

Para engalanar la conferencia, se contó con la presencia de una de las 3000 antorchas que se diseñaron para los juegos del 68, aunque finalmente sólo fueron usadas 2278 de ellas. La presentada en la conferencia pertenece a la familia del inventor del componente y está certificada que fue una de las que se usó dentro del mismo país en su recorrido que llegó finalmente al pebetero en la inauguración llevada a cabo en el Estadio Olímpico Universitario de la CDMX.

Para mala fortuna, Jorge Alvarado Castañón pereció en el mes de enero de este año, a la edad de 85 años, pero Edi Maber Suárez pretende que uno de sus mayores aportes científicos no quede en el olvido y por ello él darlo a conocer, además que está próximo a dejar por escrito esta historia en su próximo libro que publicará.

Jorge Alvarado Castañón, nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 5 de agosto de 1932, sus padre fue el michoacano Pedro Alvarado Lang y su madre, Clotilde Castañón Gamboa y realizó todos sus estudios básicos y media superior en el estado, para posteriormente tomar sus estudios universitarios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de donde se graduó.