Menu

Inaugura Rutilio Escandón Congreso Nacional e Internacional de Productores de Plátano

• Participan más de mil productores de México, Francia, Holanda, Guatemala, Perú, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Honduras y EU.

•  El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañó al gobernador electo.

Por: Escena Chiapas/

Al inaugurar en Tapachula el XIX Congreso Nacional y el III Congreso Internacional de Productores de Plátano, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que su gobierno apoyará sin descanso a los hombres y mujeres del campo que trabajan de sol a sol para generar riqueza y empleos, siempre buscando el bienestar de las familias y que los productos chiapanecos se vendan tanto en México como en el mundo.

Ante más de mil productores de México, Francia, Holanda, Guatemala, Perú, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Honduras y Estados Unidos, así como Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores y el anfitrión Eduardo Altúzar López, presidente del Consejo Directivo Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco; Escandón Cadenas afirmó que con el apoyo del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador por fin a Chiapas se le hará justicia, porque se reconocerá y dignificará el trabajo de las y los productores agrícolas que luchan día a día para salir adelante.

Resaltó que sin duda alguna desde el 1 de diciembre cambiará la cultura política de México, y Chiapas tendrá presencia y apoyo muy importante de López Obrador, “porque será un presidente patriota que hará historia y nos apoyará con todo. Ya nos adelantó que destinará 32 mil millones de pesos para la política social nacional. Nos es poco, es muchísimo apoyo. Y con ello a Chiapas se le hará justicia”, agregó.

Asimismo, expuso que desde el principio de su administración echará a andar toda la maquinaria del gobierno estatal para que los productores tengan los mecanismos y las facilidades para vender sus productos en el país y más allá de sus fronteras.

“Por nuestra parte haremos nuestro trabajo. Haremos una gestoría incansable para apoyar al campo chiapaneco, con Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, trabajaremos para que haya equidad en la comercialización. Tenemos una tierra bendita, pero también el esfuerzo de los hombres y mujeres del campo, esto hace posible la producción del plátano y de otros productos de los cuales nos sentimos muy orgullosos”, añadió.

Luego de reconocer que Chiapas es primer lugar nacional de producción de plátano, subrayó que en la entidad los jóvenes y las universidades jugarán un papel fundamental en el campo, a quienes llamó a desarrollar su vocación en las comunidades y a aprovechar las oportunidades de trabajo que ofrecerán los próximos gobiernos Federal y Estatal a través de distintos programas sociales.

“Los jóvenes van a tener trabajo en Chiapas, eso nos gusta. Porque se echarán a andar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, con los cuales, además de los apoyos sociales, se van a crear 80 mil empleos para que trabajen en el campo y se arraiguen el amor y el cariño por el campo. También se contratarán técnicos egresados de universidades, más 10 mil técnicos y capacitadores, que ayudarán a la producción”, apuntó.

El próximo mandatario estatal pidió a los productores confiar en el proyecto económico de los próximos gobiernos de México y de Chiapas, porque “el campo va a florecer, como dice Andrés Manuel López Obrador. Y eso es lo que queremos. Porque aquí en el Soconusco la tierra es generosa pero también la gente es trabajadora, que nuestro próximo canciller, Marcelo Ebrard, nos ayude a comercializar y exportar nuestros productos, para tener valor agregado para Tapachula, para Chiapas y para México”.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, extendió el mensaje del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para el XIX Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Productores de Plátano, a quienes pidió recobrar la confianza en el Gobierno, de quien tendrán el respaldo para sacar adelante a México, porque tenemos un gran país.

Hizo hincapié en que México ya no será más un país subordinado sino desarrollado a partir del 1 de diciembre, por lo que la instrucción de López Obrador es que las embajadas de México se desenvolverán en función de destacar y defender los intereses de los mexicanos en el mundo.

“Con nuestro presidente al frente, tendremos un México con dirección y visión de futuro. Si queremos tener un México grande necesitamos primero ser nosotros grandes. No tengan duda del respaldo de los nuevos gobiernos Federal y Estatal”, puntualizó el próximo canciller.

El XIX Congreso Nacional y el III Congreso Internacional de Productores de Plátano, en los que se expondrán conferencias magistrales de expertos de renombre mundial, concluirán el 26 de octubre con recorridos a plantaciones y al laboratorio de Agromod, donde se producen plantas in vitro.