Menu

Prioritaria la autoexploración

• Estefanía Zambrano, presidenta del DIF Municipal, destacó la importancia de unirse a la lucha contra el cáncer de mama

Por: Escena Chiapas/

A sabiendas de que Comitán es uno de los municipios con mayor población de mujeres que padecen cáncer de mama, Estefanía Zambrano de Cordero, presidenta del DIF Municipal de Comitán, invitó a las ciudadanas a unirse a esta lucha que debe afrontarse unidos sociedad y gobierno.

Durante el Foro de Sensibilización de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizado en el Teatro Junchavín, se enfatizó en la importancia de la autoexploración periódica que las mujeres a partir de los 20 años de edad deben realizarse, esto con el propósito de detectar a tiempo cualquier anomalía.

“Todas estamos en riesgo, ninguna mujer está libre de cáncer de mama, es por eso que tenemos la responsabilidad de cuidarnos, con responsabilidad sí hay manera de tratarlo a tiempo y salvar la vida de quienes lo padecen. Se tiene que caminar de la mano con los tres niveles de gobierno”, señaló Zambrano de Cordero.

En este evento también se compartieron testimonios de mujeres que padecieron el cáncer de mama y que, gracias a la intervención y detección oportuna, recibieron un tratamiento que salvó su vida y la unión de su familia; en este tenor, la principal petición fue el acudir al médico y dejar atrás tabúes que sólo ponen en riesgo la vida de aquellas mujeres que, sin importar condición social, económica o religiosa, podrían ser víctimas de esta enfermedad mortal.

Al final se anunció la caminata que partirá hoy del parque de San Sebastián, a las 8:30 de la mañana, y la Feria de Salud, en las inmediaciones del parque central, a partir de las 9:00 de la mañana.

Acudieron a este foro funcionarias públicas, representantes de organizaciones civiles y ciudadanía en general.