Menu

Menores de 15 años los más vulnerables ante el dengue: Secretaría de Salud

• Por lo que se exhorta a la población a acudir de inmediato al médico y no automedicarse

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Debido a que en Chiapas está circulando con mayor énfasis el serotipo 2 de dengue, la población más vulnerable a enfermarse de este padecimiento son los menos de 15 años de edad, por lo que la Secretaría de Salud del estado hace hincapié en exhortar a las personas a que ante cualquier síntoma acudan de inmediato al médico, evitar diagnosticarse en casa y automedicarse.

En ese sentido, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate informó que en Chiapas circulan cuatro serotipos diferentes de dengue, pero el que tiene mayor circulación es el serotipo 2. Actualmente el 70 por ciento de los casos registrados de dengue son en menores de 15 años de edad.

Explicó que la razón por la que los más afectados son los menores de 15 años de edad es porque el serotipo 2, que ahorita está circulando, estuvo activo en el año 2002 hacia atrás, por ello las personas que nacieron del año 2003 a la fecha, si se infectaron en los primeros años de vida fue con el serotipo 1, 3 y 4, porque el 2 no circulaba en esas fechas de manera predominante, así que si ahorita se volvieron a infectar fue con el serotipo 2, lo que provoca que se agrave, ya que las segundas infecciones son más graves que las primeras, lo que explica la severidad de los casos.

Comentó que el 12 por ciento de los casos son registrados como dengue grave, y que los signos de alarma o de gravedad se están presentando en un periodo más corto; antes en el cuarto o quinto día se comenzaban a complicar los pacientes, pero actualmente en 48 horas se están complicando.

Recalcó que es importante que las personas no hagan su diagnóstico en casa, por eso se insiste en que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, enrojecimiento de la piel y sangrados acompañados de náuseas y vómito, no se les de ningún medicamento, ya que los cuadros clínicos se complican, pues el diagnóstico lo debe hacer el médico en las unidades de salud.

Por lo que la Secretaría de Salud del estado ha reforzado el abasto de medicamentos, así como la habilitación de más áreas adicionales de observación y terapia intensiva para tener la capacidad de respuesta para atender a la población.