Menu

Semana de Cine Mexicano llegó a Tuxtla

• Con proyección de películas y realización de talleres, la capital chiapaneca es parte de este proyecto que realiza IMCINE

Por: Nein Gómez/ Foto: Manuel García

El mes de octubre trae consigo diversas actividades dentro del tema de la cinematografía para la capital chiapaneca. El Instituto Mexicano de Cinematografía se encuentra realizando su proyecto de la Semana de Cine Mexicano y que de este 1 al 6, Tuxtla contará con múltiples actividades.

Desde muestras de cine contemporáneo, así como del Cine de Oro Mexicano, además de talleres, es como IMCINE estará trabajando con los coordinadores en Chiapas de este proyecto y para muestra es el taller sobre guionismo cinematográfico que se impartió del 1 al 3 de octubre en el Museo del Café de Chiapas.

Alejandro Ramírez Álvarez, fue el guionista encargado de este taller, quien cuenta con una trayectoria de hace 20 años, en que se ha dedicado a trabajos dentro del cine mexicano, con realización de 10 cortometrajes, un largometraje que es la película ‘Todos hemos pecado’, así como participar en teatro y televisión, además, de 15 años que se ha dedicado a la docencia para transmitir conocimientos de guionismo para cine.

“Mi aportación es a través del taller de guionismo que inició este 1 de octubre y durará hasta el día 3 y mi intención es compartir con los chiapanecos un poco de la experiencia y la teoría para la escritura de guiones”, fueron sus palabras tras la entrevista que le fue realizada.

Además, profundiza sobre el tema, “me parece increíble el trabajo que está realizando el IMCINE con la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, porque realmente es una labor donde recorren el país completo, no sólo con proyección de películas contemporáneas, sino también de películas retrospectivas, así como de talleres que fortalecen la formación de cineastas locales, gente que quiere contar historias”.

Pasando al caso particular que han podido observar con los talleristas chiapanecos, menciona el gran interés por el cine documental, “en el caso de Chiapas llama la atención la importancia que hay por el cine documental, interés porque es un estado con muchas cosas sociales que decir, con muchos mensajes que compartir, el ser un estado fronterizo tal vez nos hemos olvidado de compartir nuestro cine, no sólo traerlo, sino también ver a Chiapas en la pantalla y eso es algo que se debe trabajar para incentivar”, explica.

Finalmente, el guionista Ramírez Álvarez espera que este proyecto de IMCINE siga creciendo y que Chiapas sea uno de los estados que crezca junto con él, para que cada vez más puedan acercarse al mundo del cine mexicano y muchos más chiapanecos puedan construir historias que vengan a fortalecer nuestro cine.

Para saber acerca de todos los talleres y las muestras de cine que estarán en Tuxtla del 1 al 6 de octubre, pueden consultar las páginas: www.imcine.gob.mx/semanadecinemx o www.conecultachiapas.gob.mx