Menu

Personal de salud se actualiza en el manejo adecuado de RPBI

• Para prevenir la contaminación del ambiente y proteger la salud humana

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de dar cumplimiento a las leyes y normatividad vigentes sobre el manejo integral de residuos en las unidades de atención médica, la Secretaría de Salud del estado actualizó al personal médico, paramédico y de enfermería en la identificación, clasificación, almacenamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI).

En el evento académico, que tuvo como sede el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, se determinaron los criterios que tienen que ser considerados en la generación y gestión integral de los RPBI, para prevenir la contaminación del ambiente y proteger la salud humana.

Lo anterior, para dar cumplimiento a la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, considerando que las unidades de salud son generadoras de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos.

Además, este curso-taller es resultado de los acuerdos firmados entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría Ambiental en el estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Los temas desarrollados en la capacitación y actualización fueron: La importancia de la clasificación de los residuos generados en el hospital, Residuos de manejo especial y residuos no peligrosos, Residuos peligrosos y su normatividad, Normatividad y sanciones, y El impacto ecológico de los residuos y la correcta clasificación para su disposición final en el relleno sanitario.

Asistió personal de salud de oficina central, del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Hospital General de Tonalá, Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo, centro de salud Tuxtla, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”; así como del ISSSTE, Procuraduría Ambiental en el estado de Chiapas y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Los residuos peligrosos biológico-infecciosos son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente, tales como: sangre y sus componentes; cultivos y cepas; tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante intervenciones quirúrgicas; objetos punzocortantes, entre otros.

En el acto inaugural estuvieron presentes el coordinador estatal de RPBI, Alberto Nájera Ansberto; el jefe del servicio de epidemiología del Hospital Chiapas Nos Une, Salustio Nájera Hernández; y el jefe del Departamento de RPBI de la unidad hospitalaria sede del evento, Ángel Díaz González.