Menu

Chiapanecos ganan Muestra Regional de Teatro 2018

• Telar Teatro es la compañía estatal teatral que obtuvo los honores con su obra ‘Cronotropo’

• Chiapas se convirtió en ganador de este certamen por segundo año consecutivo

Por: Nein Gómez/ Fotos: Manuel García

Con su obra ‘Cronotropo’, la compañía teatral de Chiapas ‘Telar Teatro’, consiguió que la entidad ganara por segundo año consecutivo el premio de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2018, la cual se realizó del 25 al 27 de septiembre en el Teatro del Estado Ignacio de La Llave de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Carlos Ariosto, actor y productor de la obra teatral Cronotropo, sostuvo una entrevista para nuestro portal web para hablar sobre este significativo logro a título personal para la compañía que representa, así como para el estado de Chiapas.

“Fue el esfuerzo de todo el equipo, fue una muestra regional de teatro donde representamos a Chiapas, ya que ganamos la muestra estatal, ahora lo hicimos a nivel regional y ahora nos toca representar al Sureste en la etapa nacional”.

Así mismo, hizo mención, “estamos muy felices por esto y hay algo que tomar en cuenta, todos los demás estados tienen una escuela o licenciatura en teatro y nosotros no la tenemos, pero no es justificante para que no se puedan hacer las cosas bien y con calidad. Chiapas por segundo año consecutivo es el estado con la mejor propuesta teatral en el Sureste, así que estamos ya gozando de un nombre y prestigio”.

Adentrándose en el tema del contenido de la obra, Carlos Ariosto dijo sobre lo que más resalta de Cronotropo, “uno de los puntos que gusto mucho en el jurado, tanto estatal y regional, es que todos somos chiapanecos, con una dramaturgia joven, novedosa, precisa y con un buen manejo de metáforas. La dramaturga es Laura Jiménez y se llama Cronotropo, que indica el nombre que juega con una cuestión espacial entre pasado y presente”.

Para Telar Teatro fue extenuante poder estar los 3 días presentando la obra, ya que requiere algo de complejidad en su montaje, expone Carlos Ariosto, “fue complicado en temas de producción, porque salimos a escena con un refrigerador, unos bancos y mesas, así que trasladar el refrigerador y el montaje que se requiere; porque todo se encierra en una capsula de plástico blanco, fue la complejidad”.

Ahora con el trabajo hecho y la recompensa obtenida, para Telar Teatro se viene una agenda apretada con su puesta en escena, “con Cronotropo tenemos la presentación en la Muestra Nacional del 1 al 10 de noviembre en la Ciudad de México, a parte hay una temporada en el Complejo del Teatro del Bosque o

Teatro Julio Castillo, que son premio por haber participado y presentar la obra en otras partes de la CDMX y viene una gira por todos los estados del Sureste para que conozcan la obra”, explica Carlos Ariosto.

Cronotropo expone en escena la idea de una relación amorosa que desencadena, al final de la misma, una cuestión de canibalismo, en cuanto a que la pareja se come a su contraparte; por esas cuestiones de posesiones y de cosas de cómo manejamos el amor. La obra cuenta con música original de Guillermo Ruiz, Darwin Castillo está en la dirección, Ulises Soto y Carlos Ariosto son los actores.

Ver Video