Menu

Secretaría de Salud arranca Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

• Con la aplicación de cerca de 230 mil dosis para perros y gatos

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Para contribuir a la interrupción de la trasmisión del virus rábico en perros y gatos y así favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies, la Secretaría de Salud del estado arrancó la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, donde se aplicarán cerca de 230 mil dosis en todos los centros de salud de la entidad.

La dependencia estatal llevara a cabo la campaña de vacunación antirrábica del 23 al 29 de septiembre, donde se pretende fomentar la práctica de la cultura de dueño responsable con sus animales, para que las personas acudan con sus mascotas a los centros de salud más cercanos.

Esta será una actividad masiva, intensiva y gratuita, que facilitará a los propietarios de perros y gatos el acceso a este servicio; esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre.

La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México. La rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus.

Los perros y gatos para ser vacunados desde el primer mes de edad, en el caso de las hembras no importa su estado fisiológico.

En México se han reducido las cifras históricas los casos de rabia canina de 3 mil 049 en 1990 , de 10 casos en 2014 y a partir de septiembre del año 2006 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitido por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos.

La Secretaría de Salud del estado reitera el llamado a los ciudadanos para ser dueños responsables con sus mascotas, lo que implica llevarlos periódicamente al veterinario, mantener al corriente su cuadro de desparasitación y vacunación, así como bañarlo, darle un espacio saludable y sacarlo a pasear; acciones que evitarán que el animal adquiera alguna enfermedad que sea perjudicial para el ser humano