Menu

Gobierno federal y estatal refuerzan acciones en la lucha contra el dengue

• Con una inversión superior a los 90 millones de pesos en insumos como plaguicidas, maquinaria y combustible.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Debido a que en la temporada de lluvia se incrementa la proliferación del mosco Aedes Aegypti, los Gobiernos federal y estatal han reforzado las acciones en la lucha contra el dengue en los municipios más afectados como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con una inversión superior a los 90 millones de pesos.

La dependencia estatal informó que durante este año 2018 se han invertido más de 90 millones de pesos de diferentes fuentes de financiamiento como el FONDEN, la Secretaría de Salud federal y estatal, aplicados en insumos como plaguicidas, maquinaria, combustible, entre otros.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud estatal trabaja de forma permanente con más de 650 brigadistas y 54 vehículos fumigadores, exclusivos para la prevención y control del dengue.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta la fecha se tienen registrados 2 mil 062 casos confirmados de dengue en todo el estado y 11 defunciones confirmadas y dictaminadas por expertos del estado y la federación.

Luego del brote de dengue en la región Soconusco, que inició el pasado mes de marzo en el municipio de Tapachula, se realizaron las acciones de 12 ciclos de nebulización, recorriendo con camionetas calle por calle, operación que de la misma manera se realizó en el resto de municipios de la región.

Además se visitaron todas las viviendas para la aplicación de larvicida de los municipios de la región Soconusco y se organizaron campañas de descacharrización, eliminando más de 300 toneladas en toda la región.

Mientras que en lo referente al centro del estado, se ha trabajado con la estrategia de control focalizado, es decir, en torno a cada caso probable de dengue se realizan acciones de nebulización, control larvario y rociado domiciliar a la vivienda del caso y a nueve manzanas alrededor, por lo que en el repunte de dengue en Tuxtla Gutiérrez se han efectuado dos ciclos de nebulización en toda la ciudad y así continuarán hasta completar nueve aplicaciones.

De manera simultánea se están trabajando los municipios de Arriaga, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla y Berriozábal, considerando la cabecera municipal y sus principales localidades. Se mantiene la vigilancia y control focalizado del resto de municipios en el Estado, toda vez que en esta temporada de lluvia la trasmisión se registra en prácticamente en todo el estado.

Asimismo la Secretaría de Salud estatal ha puesto especial énfasis en la atención médica en las clínicas y hospitales en donde cada caso que se ha atendido se les ha brindado medicamentos y seguimiento clínico, por lo que actualmente se han atendido gratuitamente a más de mil 600 personas.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal puntualizó que, lo importante es que las personas no se automediquen y quienes presenten síntomas asociados al dengue acudan de inmediato al centro de salud más cercano.