Menu

Presentan la exposición “La Reina Roja; el viaje a Xibalbá”

• Se exhibirá del 21 de septiembre al 21 de octubre en el Museo Regional de Chiapas

Por: Víctor Gómez / Fotos: Manuel García

El museo regional de antropología e historia se teñirá de rojo; en el marco de la celebración de sus 34 años de su fundación se estará presentando la exposición denominada “La Reina Roja; el viaje a Xibalbá”. La exhibición abrió el 21 de septiembre y concluirá el 21 de octubre.

En la presentación de este gran evento se contó con la presencia de Valente Molina Pérez, director del Museo Regional; Juan José Solórzano Marcial, Director del INA Chiapas; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas en representación del gobernador Manuel Velasco Coello; Abraham Gutiérrez Calderón quien fungió como representante del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadena; entre otras autoridades.

Para comenzar y dar la bienvenida a los presentes con la representación escénica “vida y muerte de a cargo de elementos de la Universidad Autónoma de Chiapas, para posteriormente dar paso a las palabras de Juan José Solórzano Marcial, Director del INA Chiapas y Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

La muestra arqueológica recrea la tumba en la que fue enterrada Tz’akbu Ajaw, esposa del Re Pakal, , así como los ajuares mortuorio con los que fue enterrada tales como la máscara realizada con jade, malaquita y obsidiana, el tocado y collar. Todo el conjunto tomó alrededor de 25 años para poder restaurar, aunque todavía con algunos detalles se puede conocer un 80 por cierto de cómo fue enterrada.

Además en esta exposición de cuenta la historia de Tz’akbu Ajaw, el descubrimiento de su sarcófago y sobre todo la importancia de la mujer en la sociedad maya.

Cabe destacar que Chiapas es el segundo lugar en donde se presenta esta exposición, siendo el estado de México donde se hizo por primera vez y tuvo una gran aceptación por parte de la población, mismo resultado que se espera en Chiapas pues hay que recordar que estos objetos arqueológicos son parte importante en nuestra historia prehispánica.

VER VIDEO