Menu

En Chiapas existen 102 Servicios Amigables para atender a población adolescente

• En la prevención de embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de optimizar la calidad de los servicios de atención integral a la población adolescente de 10 a 19 años de edad, para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Salud del estado ha instalado en lo que va del año cuatro Módulos de Servicios Amigables en las unidades de salud, sumando un total de 102 en la entidad.

En el marco del curso-taller de la norma oficial mexicana 047 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años, la coordinadora estatal de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva, Ismene Matus Alonso, informó que esta capacitación tiene como objetivo establecer los criterios para brindar atención integral a la salud, la prevención y el control de las enfermedades prevalentes, así como la promoción de la salud, con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a los derechos fundamentales.

Mencionó que esta actualización está dirigida al personal de primer nivel de atención (centros de salud), como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos, quienes brindan atención en los Servicios Amigables.

Indicó que la educación continua es necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas y los componentes que deben ser puestos en práctica por el personal en estos módulos que están encaminados a mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Matus Alonso mencionó que los 102 Servicios Amigables para Adolescentes ofertan un paquete básico de servicios en salud sexual y reproductiva, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad.

En estos espacios la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Puntualizó que en estos Servicios Amigables se puede solicitar información y orientación para prevenir embarazos no planeados, así como métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades de cada persona, los cuales se otorgan en forma gratuita.