Menu

Emiten convocatoria para el PECDA 2018-2019 en Chiapas

• Este es un programa que brinda la posibilidad de apoyar económicamente proyectos artísticos

• El periodo de registros está abierto desde este 17 de septiembre y se cierra el 17 de octubre

Por: Nein Gómez/ Fotos: Manuel García

Este 17 de septiembre se hizo oficial, en conferencia de prensa, el lanzamiento de la convocatoria PECDA 2018-2019, es decir, el Programa de Estímulo a la Creación Artística y Desarrollo Artístico, el cual sirve de escaparate para que la comunidad dedicada a las artes pueda tener apoyo económico para impulsar su proyecto.

El Museo del Café de Chiapas fue el escenario que sirvió para dar los pormenores; los cuales fueron mencionados por Gabriela Guadalupe Grajales Álvarez, responsable operativo del PECDA Chiapas 2018-2019.

“El PECDA es un programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico; enfocado a la comunidad artística, su eje central es dar estímulos para impulsar el quehacer de cada artista en Chiapas. No es necesario que sean nacidos acá, pero sí que comprueben su residencia de más de 3 años”.

“Este año se ofrece una bolsa de 1 millón 420 mil pesos, con un incremento en la categoría de investigación artística por la demanda que tuvo el año pasado. Son 5 categorías: Jóvenes Creadores, Creadores, Grupos Artísticos, Desarrollo Artístico Individual; que es un apoyo a los que estudien una maestría o carrera en alguna parte de México y que necesitan el apoyo para continuar sus estudios, pero sí es necesario estén inscritos e Investigación Artística”, fueron los detalles de lo qué es y objetivos que persigue el PECDA.

Para cada una de las categorías, se deberán respetar las siguientes edades, “La edad mínima para participar en 18 años y en la de Jóvenes Creadores es hasta los 34. Creadores es de los 35 años en adelante, Investigación Artística es de 18 en adelante y Desarrollo Artístico Individual es de los 18 a los 34 años. La disciplina que deben reportar ya sabrán a qué reglas deben atenerse que lo marca la convocatoria que pueden descargarla en la página de CONECULTA”, menciona Grajales Álvarez.

Como responsable máximo, Grajales Álvarez deja este consejo a quienes quieren ser aspirantes, “a veces lo que un artista carece de esta información, de cómo hacer una buena postulación, por eso ofrecemos los talleres, que inician este 18 de septiembre; información que estarán en la página de CONECULTA para que tomen estos talleres, son gratuitos, se van a hacer en San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla, Comitán y Palenque”.

La convocatoria ha quedado abierta a partir de este 17 de septiembre y se cerrará el 17 de octubre, todos los registros se harán en línea, ya sea desde el

portal de CONECULTA Chiapas o en el portal web: http://www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx.