Menu

Chiapas agradece a López Obrador por el tren maya: Rutilio Escandón

• Tendremos un presidente visionario con Chiapas y con México, aseguró el Gobernador electo.

Por: Escena Chiapas/

Chiapas agradece al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la construcción del “Tren Maya”, que uniría a las principales zonas arqueológicas de la entidad con las de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que impulsará el turismo y detonará el potencial de cada entidad, sostuvo el próximo ejecutivo estatal, Rutilio Escandón.

En ese sentido, añadió que “Tendremos un presidente de México visionario, que impulsará de manera decidida la transformación de Chiapas, cambiará el rostro del sureste y atenderá el justo reclamo de empleos en esta región del país; en el Gobierno de Chiapas -que asumirá el 8 de diciembre-, trabajaremos muy coordinados con la federación”.

Escandón Cadenas participó en la reunión del presidente electo López Obrador con gobernadores del sureste realizada en Palenque, donde se establecieron compromisos para desarrollar una estrategia conjunta en el desarrollo económico y social de la región, aprovechando las potencialidades para el turismo.

Valoró la propuesta de López Obrador para la construcción del “Tren Maya”, que aprovechará la riqueza cultural maya, que unirá al sureste, y que por ello se convierte en uno de los programas prioritarios del nuevo Gobierno Federal, por ello, “En el caso nuestro, habrá la mayor disposición del gobierno y del pueblo de Chiapas para detonar el turismo”, manifestó.

Asimismo, el Gobernador electo, reiteró que su administración tendrá como eje toral el sector turístico, ya que Chiapas posee una gran riqueza natural, susceptible de aprovechamiento para mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades que serán administradoras de sus propios centros.

En materia de arqueología, en Chiapas están abiertas al público las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Yaxchilán, Bonampak, Tenam Puente, Chiapa de Corzo, Izapa, Chincultik, Iglesia Vieja y Lagartero, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realiza un trabajo extraordinario y donde se recibe una importante afluencia de visitantes, agregó.

Palenque es una de las zonas arqueológicas de gran relevancia en el país, registra una gran afluencia del turismo nacional e internacional, destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, Juego de Pelota.

“Nunca como ahora, el medio ambiente y la riqueza natural del estado deben ser consideradas como palancas de desarrollo humano, al mismo tiempo, como un compromiso ético de todos los que en él habitamos, de conservar para las futuras generaciones, nuestros ecosistemas terrestres, hídricos, climáticos”, enfatizó Escandón Cadenas.

Los trabajos se harán en concordancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar el desarrollo con orden para que la justicia social llegue a todos los chiapanecos, puntualizó.