Menu

Presencia del ombudsperson de la CNDH en Chiapas avala trabajo en favor de la infancia

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, reconoce que la presencia en Chiapas del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, fortalece, avala y da certeza a los esfuerzos que se realizan en el Estado para garantizar los logros, hasta ahora alcanzados, en el tema de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El titular de la ST asistió al Ciclo de Conferencias Magistrales denominado “Derechos Humanos 2018”; organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en cuyo evento el ombudsperson de la CNDH disertó una conferencia con el tema “Derechos de la Niñez”, realizado en el Museo del Niño de Tuxtla Gutiérrez.

Ochoa Gallegos reconoció el trabajo coordinado con el titular de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, para la instrumentación de estrategias que impulsen la prevención y erradicación contra el Trabajo Infantil.

Durante la exposición, el titular de la Secretaría del Trabajo se mantuvo atento al desarrollo de la conferencia, tema en el que Chiapas se ha destacado por su férrea defensa en la protección de los derechos de su infancia.

Concordó con el ombudsperson de la CNDH quien reconoce que en los esfuerzos por lograr una sociedad libre de trabajo infantil la responsabilidad, no es únicamente del Estado Mexicano, sino obligación de todos.

Destacó que el gobierno del Estado promueve políticas públicas de manera conjunta con la sociedad civil y, gracias al impulso del sector empresarial, durante la presente Administración se ha logrado reducir la cantidad de 83,974 niñas, niños y adolescentes; cifras que, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2013 del INEGI, oscilaban en 191,520 NNyA, significando una disminución del 43.85% cuya población formaba parte del sector laboral.

Por ello, el responsable de las políticas laborales en el Estado coincidió con el presidente de la CNDH, en el sentido de que uno de los temas fundamentales de la Agenda Nacional es el de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que, en este marco, se realizó la inauguración de la Expo Permanente que mantendrá la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el Museo del Niño, acto en el que también se firmó un Convenio de Colaboración con 26 Organizaciones de la Sociedad Civil.