Menu

Por tercer año, Chiapas recibe premio nacional

• Poder Joven Radio San Cristóbal (Yip Kerem Tseb Radio) fue distinguido por el IMJUVE como mejor programa a nivel nacional en la categoría “A la inclusión y al fomento de las lenguas indígenas”

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), otorgó el premio nacional en la categoría “A la inclusión y al fomento de las lenguas indígenas” a Poder Joven Radio San Cristóbal (Yip Kerem Tseb Radio), en el marco del “V Encuentro Nacional Poder Joven 2018”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 22 al 23 de agosto.

Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), sumado al talento de las y los jóvenes chiapanecos; Chiapas ha sido galardonado por el Instituto Mexicano de la Juventud por la realización de estos programas radiofónicos en tres años consecutivos.

El programa radiofónico se transmite en lengua tsotsil todos los lunes a las 18:00 horas por XERA-AM “Radio Uno”, 760 AM/101.5 FM en el municipio de San Cristóbal de Las Casas a través del SCHRTyC; es producido y dirigido por jóvenes indígenas, donde abordan diversos temas de interés juvenil.

Los jóvenes reconocidos por esta distinción son: Beatriz Adriana Pérez Cadena, Alejandra Gabriela Montoya Sánchez, Juan Gabriel López Ruiz, Ignacio Rafael Sántiz López y Nanashi María Mendoza Ruiz.

Samuel León, titular de la SJRyD, indicó que uno de los ejes de esta administración ha sido empoderar a los jóvenes chiapanecos, por ello, dijo, se han diseñados espacios idóneos para que los jóvenes puedan manifestar sus inquietudes, sus ideas y su creatividad.

En ese sentido, indicó que gracias a la buena relación con el IMJUVE, el programa Poder Joven Radio y Televisión se ha fortalecido en la entidad; en la actualidad, detalló, contamos con cuatro programas en tres municipios de Chiapas, beneficiado a 20 jóvenes con una beca anual.

Por su parte, la coordinadora estatal de Poder Joven Radio y Televisión, Lizeth Orozco Núñez, recalcó que el programa Poder Joven Radio San Cristóbal (Yip Kerem Tseb Radio), en el 2016, también fue galardonado con el premio nacional en la categoría “Mejor Programa en Lengua Indígena”.