Menu

Impulsaremos decididamente al campo para lograr el cambio que Chiapas necesita: Rutilio

• El gobernador electo aseguró que el campo será una de las prioridades de su gobierno.

Por: Escena Chiapas/

El impulso decidido al campo permitirá generar condiciones de desarrollo indispensables para lograr el cambio que Chiapas necesita, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó que este sector será una prioridad en la agenda de su gobierno.

Escandón Cadenas destacó que durante su administración se trabajará para rescatar al campo del abandono en que se encuentra, lo que se logrará de la mano de las mujeres y los hombres que tienen su principal sustento en las distintas actividades agropecuarias.

Para ello, explicó que habrá una gran coordinación con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su intención de convertir nuevamente al campo en la más grande fábrica de empleos y alimentos del país.

En este sentido, destacó que se adoptará la estrategia planteada en el Proyecto Alternativo de Nación, para recuperar, tan sólo en la entidad, 200 mil hectáreas mediante la reforestación con árboles maderables y frutales de acuerdo con la vocación de la tierra, estrategia que permitirá la generación de al menos 80 mil empleos directos.
Lo anterior, de acuerdo con el gobernador electo, ayudará a contener la migración y mantener el arraigo de las y los habitantes en sus comunidades pues se evitará se vean obligados a buscar mejores oportunidades de desarrollo en otros estados o países.

“Queremos ayudar a miles de mujeres y hombres chiapanecos que no tienen otra opción más que ir en busca de mejores oportunidades laborales, lo que implica muchas veces la separación de familias, así como dejar atrás sus raíces, cultura y costumbres”, agregó.

Lo que se pretende, sostuvo, es que la población no se tenga que ir de sus lugares de origen por necesidad sino por gusto, ya que esta situación ha derivado en un mayor abandono del campo, ocasionando que se compre en extranjero lo que debería producirse en México.

Finalmente, Escandón Cadenas, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, indicó que se sumarán los esfuerzos necesarios para que el estado contribuya a lograr la soberanía alimentaria en el país.