Menu

Cumple Secretario del Trabajo con intensa Agenda Política en el Soconusco

• Se reúne Oscar Ochoa Gallegos con Diputados, Federal y Local Electos, y Alcalde Electo de Tapachula

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

Con el objetivo de fortalecer temas de la Agenda Laboral que tienen que ver con la inclusión laboral, el respeto y protección de los derechos de las y los trabajadores, así como las diferentes estrategias que desarrolla la Secretaría del Trabajo, el titular del ramo, Oscar Ochoa Gallegos, se reunió con la Diputada Local Electa por el Distrito XVI con sede en Huixtla, Olvita Palomeque Pineda; el Diputado Electo por el Distrito Electoral Federal No. XII, José Luis Elorza Flores; y el Presidente Municipal Electo de Tapachula, Dr. Oscar Gurria Penagos, durante una intensa gira de trabajo realizada por la perla del Soconusco.

En este sentido, el titular de la ST recalcó durante su encuentro con los próximos legisladores y autoridades locales acerca de la importancia de generar las oportunidades a jóvenes, a mujeres con perspectiva de equidad e inclusión laboral con los mismos derechos que los hombres a través de la vinculació de un empleo seguro, a los adultos mayores y a personas con alguna discapacidad física.

“Venimos trabajando con empresas que nos han proporcionado espacios para vincular a personas con alguna discapacidad para que puedan ser contratadas y, en cambio, como beneficio a estas empresas el gobierno del estado las exenta del cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, comentó Ochoa Gallegos.

Por su parte, la Diputada, Olvita Palomeque Pineda, hizo hincapié en la necesidad de inspeccionar a las empresas y sumarse en el fortalecimiento a la vigilancia en las calles para evitar la explotación infantil en la región, “en esta ciudad fronteriza (Tapachula) podemos encontrar a varios niños en los cruceros trabajando porque existe gente que los obliga”, aseguró.

Sobre el tema, el Secretario del Trabajo atajó que es importante que la sociedad se sume en la denuncia a este hecho comprometiéndose, al mismo tiempo, en realizar inspecciones constantes.

Para ello, pidió el apoyo de los legisladores para que hagan sus denuncias correspondientes y se pueda actuar con mayor precisión.

Así mismo, Ochoa Gallegos acordó con el Presidente Municipal Electo de Tapachula, Dr. Oscar Gurría, unir esfuerzos para generar espacios laborales a través del Programa Fomento al Autoempleo (FA), donde las personas que cuenten con la materia prima puedan trasformar su producto para, posteriormente, lo comercialicen a un mayor precio y, así, tener un sustento para sus familiares.

Por la mañana, el funcionario Estatal sostuvo un Diálogo con representantes de los Medios de Comunicación Local en el que anunció la 2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes Tapachula 2018 a efectuarse este martes 21 de agosto, en la que participarán 64 empresas y 7 instituciones que ofertarán más de 540 vacantes y servicios a la población tapachulteca y municipios de la region a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde”, finalizó.