Menu

El campo chiapaneco volverá a ser un motor de la economía: Rutilio

• Se trabajará de la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, aseguró el gobernador electo.

Por: Escena Chiapas/

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que su gobierno trabajará de manera decidida para rescatar y devolver la grandeza al campo, de la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, para que sean un motor de la economía.

Tras señalar que habrá una gran coordinación con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Rutilio Escandón reiteró su compromiso de colocar al campo como una prioridad en su agenda de gobierno.

“Vamos a impulsar las actividades productivas del campo de Chiapas como no se ha hecho en mucho tiempo”, explicó al tiempo de precisar que se adoptará la estrategia planteada en el Proyecto Alternativo de Nación, para sembrar 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales en la entidad.

Este esfuerzo de reforestación, explicó Escandón Cadenas, permitirá generar al menos 80 mil empleos directos, a fin de satisfacer las necesidades más urgentes de la población que vive de estas actividades.

Asimismo, destacó que se apoyará a la gente con proyectos productivos y créditos a la palabra, además que se simplificarán las reglas de operación de los programas, para que sea un incentivo para incrementar la producción.

“El plan de nuestro gobierno busca también apoyar a miles de mujeres y hombres chiapanecos que se ven obligados a migrar hacia otros estados y países en busca de mejores oportunidades laborales, lo que implica muchas veces la separación de familias, así como el abandono de sus raíces, cultura y costumbres”, agregó.

En este sentido, sostuvo que lo que se pretende es que la población no se tenga que ir de sus lugares de origen por necesidad sino por gusto, ya que esta situación ha derivado en un mayor abandono del campo, ocasionando que se compre en extranjero lo que debería producirse en México.

Finalmente, Escandón Cadenas, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, indicó que se hará lo necesario para que Chiapas contribuya a lograr la soberanía alimentaria en el país y que el campo se convierta en la principal fábrica de empleos y alimentos para las familias, tal como lo ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.