Menu

Rescata grupo interinstitucional a menor migrante no acompañado en Tapachula

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

El Fiscal de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez, dio a conocer que elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo el rescate de un menor de origen extranjero no acompañado en la ciudad de Tapachula.

Lo anterior, luego que la Fiscalía a su cargo diera inicio a un Registro de Atención derivado de la denuncia presentada por una migrante de origen hondureño quien manifestó que su hijo había desaparecido en esta ciudad.

El Fiscal del Ministerio Público Investigador activó de forma inmediata el Protocolo de Actuación para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Ausentes, Extraviadas, no Localizadas o en su caso Desaparecidas.

Por estos hechos, elementos de seguridad coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron diversos recorridos para lograr la localización del menor.

El menor de 15 años, originario de Honduras, fue localizado cuando caminaba solo y en condiciones precarias sobre el tramo carretero Tapachula-Puerto Madero.

Los efectivos trasladaron al adolescente a las instalaciones de la Fiscalía de Inmigrantes para brindarle de forma inmediata atención especializada y alimentos.

El joven migrante manifestó que se encontraba extraviado y que había llegado a Tapachula proveniente de Honduras, con la finalidad de llegar a Estados Unidos para buscar a un familiar que radica en aquella nación.

Las autoridades locales solicitaron a los representantes consulares de Honduras le proporcionara la asistencia necesaria.

De esta forma, el adolescente fue entregado a su madre para su reunificación familiar.

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, y Procuraduría General de la República.