Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas
Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el rescate de una menor que desapareció en Guatemala.
La menor de ocho años fue reportada por su familia como desaparecida en la Fiscalía de Inmigrantes, instancia que dio inicio al correspondiente registro de atención por la posible comisión de hechos delictuosos.
El denunciante manifestó que su hija y su esposa habían salido de su hogar ubicado en Guatemala con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Por lo anterior, la Fiscalía de Chiapas activó el Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas no localizadas.
Por esta razón, en Guatemala se activó la alerta Alba-Keneth en coordinación con el Consulado General de ese país en Tapachula.
Además, elementos de seguridad coordinados por la Fiscalía de Inmigrantes encabezaron recorridos de seguridad con el objetivo de localizar a la menor y a su madre, en diversos municipios de la región.
Derivado de los trabajos de investigación, ambas fueron ubicadas en las inmediaciones de la colonia Cacahoatán en la ciudad de Tapachula.
Las dos mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía de Inmigrantes para brindarles de forma inmediata atención especializada y alimentos.
Al rendir su declaración, la mamá de la menor manifestó que abandonaron de manera voluntaria su hogar en Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.
Por estos hechos, las autoridades locales solicitaron a los representantes consulares de Guatemala les proporcionaran la asistencia necesaria para reunificarlas con su familia.
En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.