Menu

Aceptan diálogo Aldama y Chenalhó, cesarán provocaciones

Por: Escena Chiapas/

Al ser entrevistado, luego de reunirse con los presidentes municipales de Aldama y Chenalhó, Marcelino Pathistán de la Cruz y Rosa Pérez Pérez e integrantes del cabildo y autoridades de los bienes comunales, el Secretario General de Gobierno de Chiapas subrayó que se impulsa una solución de fondo al conflicto agrario que persiste entre comunidades vecinas, a fin de que vuelvan a convivir en paz.

Subrayó que las partes confrontadas deben privilegiar el diálogo y el respeto a la Ley para resolver sus diferencias, evitando caer en provocaciones que no resuelven el conflicto y por el contrario, generan distanciamiento.

Aseguró que no quedarán impunes los hechos ocurridos el pasado lunes, por lo que se aplicará todo el peso de la Ley a los responsables de los hechos ocurridos el pasado lunes y que los familiares de los deudos contarán con apoyo para salir adelante.

Durante la reunión las autoridades municipales y tradicionales de Aldama se comprometieron a crear las condiciones para que regrese la paz a su municipio, en tanto que sus vecinos de Chenalhó trabajarán para que cesen los actos de provocación entre la comunidad Manuel Utrilla (antes Santa Martha) y la comunidad de Aldama, a fin de que prevalezca la paz.

Las autoridades estatales reconocieron la voluntad de ambos municipios para resolver nuevamente sus diferencias a través del diálogo y pidieron a las partes poner su mayor esfuerzo para resolver sus diferencias.