Menu

Participa Fiscalía de Chiapas en conversatorio en el marco de la Alerta de Violencia de Género

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio participaron en el segundo conversatorio enfocado a la asistencia técnica de este delito en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, la coordinadora de la Alerta de Género, María de Jesús Cisneros señaló la importancia de trabajar de la mano para brindar certeza jurídica a este sector de la población.

Y destacó el compromiso de seguir impulsando acciones de prevención y operativas en cumplimiento a la declaratoria.

Durante los trabajos participan jueces y juezas del Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de la Mujer, Homicidios y Feminicidios, y de Justicia Indígena.

La finalidad del conversatorio es el intercambio de experiencias que permitan identificar debilidades en la investigación de feminicidios y los criterios utilizados por los jueces para establecer si se trata de este delito.

Además, se analiza el contexto sobre la violencia y el feminicidio que sufren las mujeres, de acuerdo con la situación geográfica y social del estado; así como lo relacionado con comunidades de origen indígena.

En su participación, el ponente Rodolfo Domínguez dio a conocer que Chiapas se encuentra trabajando adecuadamente en el marco de la Alerta de Violencia de Género, con avances significativos y reconoció que es importante continuar fortaleciendo el tema de investigación.

Estos encuentros buscan fortalecer la comunicación y retroalimentación interinstitucional para lograr una homologación de criterios que faciliten a las mujeres un pleno y certero acceso a la justicia en Chiapas.

¡No se ha encontrado la galería!