Menu

VII Región Militar cumple con su servicio a la sociedad

• Dicha comandancia cumplió con múltiples actividades este 2017

• Estas muestras de trabajo enaltece a la SEDENA

Por: Nein Gómez  Fotos: César Wesche

Bajo el estandarte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la comandancia de la VII Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; realizó una pequeña reunión con los medios de comunicación para dar su reporte de las diversas actividades que realizaron en el 2017, dando constancia de su labor que tienen de brindar servicios a múltiples factores que involucran a la sociedad de Chiapas y en este caso del vecino estado de Tabasco.

Dentro de su comunicado de prensa fueron desmenuzando cada uno de las actividades donde sus unidades, dependencias e instalaciones de la SEDENA en Chiapas prestaron algún servicio a la sociedad de esta entidad, donde en primera instancia resaltan la intervención que hicieron en el conflicto de límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.

La prestación de servicio de la VII Región Militar en este conflicto fue acudir a las comunidades y brindar atención médica y llevar a los colonos, medicamentos, alimentos, cobertores, colchonetas, así como ropa para damas y niños, entre otras aportaciones de uso básico para la población.

Para esta comandancia no pasó desapercibido su aporte de trabajo que realizaron por los sismos ocurridos en las fechas del 7 y 19 de septiembre, esto a través de su Plan DN-III-E, donde de manera inmediata y oportuna atendieron a todo aquel ciudadano que pasó vulnerabilidades durante estos eventos naturales.

También se ejecutaron trabajos para salvaguardar a la sociedad de 23 municipios que se ubican en los límites de la frontera sur del país, así como otros servicios en los cuales se aseguraron productos ilícitos como la marihuana, cocaína y amapola, armas de fuego, así como detener acciones ilícitas como la extracción de hidrocarburos a través de tomas clandestinas.

El plano deportivo no estuvo ajeno a esta comandancia y también dieron a conocer sus trabajos en la realización de carreras pedestres de distancias de 10, 15 y 21 kilómetros; teniendo una afluencia de 25 mil corredores a través de las 8 carreras realizadas. Así mismo, se realizaron 9 paseos dominicales sobre sus instalaciones y 12 campings.

La capacitación fue otro de los puntos importantes realizados para la VII Región Militar, esto tanto para sus elementos, mujeres y hombres, ya enlistados, así como la capacitación de ciudadanos que hicieron su servicio militar.

En más prestación de servicios, en actividades cívico-deportivos, sus bandas de guerra y elementos participaron en 412 eventos, al igual que prestar servicios en Chiapas y Tabasco para prevenir actividades delictivas en diversos municipios de estos estados.

Finalmente, se destacó el programa ‘Canje de Armas de Fuego’, donde la sociedad puede cambiar dicho armamento que tenía en su poder por diversos artículos electrodomésticos. Así mismo, el entablar reuniones de trabajo con empresarios y ganaderos chiapanecos para atender sus demandas para salvaguardar sus patrimonios, todo bajo las facultades descritas en su marco legal.

De esta manera, la SEDENA en Chiapas, a través de la VII Región Militar, ratifica su compromiso con el pueblo de México y contribuye a velar y cuidar de su bienestar, así como satisfacer las necesidades públicas de manera pronta y oportuna; respetando los derechos humanos y el marco legal en el que se rigen.