Menu

Reconocen eficacia del programa Justicia Terapéutica de Chiapas

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional, Álvaro Vizcaíno, reconoció a Chiapas por los resultados del programa Justicia Terapéutica que impulsa la Fiscalía General del Estado.

El funcionario federal señaló que este programa es un ejemplo a nivel nacional al generar una oportunidad a quienes han delinquido por primera vez, bajo los influjos de alguna droga, y que se fortalece mediante las clínicas del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA).

Por su parte, el Fiscal General del Estado señaló que esa institución coadyuva con todos los Ayuntamientos, a través del Programa Regional de Seguridad y Prevención, al priorizar la atención en 20 municipios que representan el 87 por ciento del índice delictivo de toda la entidad.

Agregó que, entre otros temas, se trabaja fuertemente en la prevención de la violencia, adicciones, capacitación de los servidores públicos municipales, cultura de la denuncia, autocuidado y la participación ciudadana.

Raciel López Salazar expuso que, en la operatividad del Sistema Penal Adversarial, durante 2016 y lo que va de este año; se han realizado tres mil 624 detenciones en flagrancia, y se han ejecutado 219 órdenes de aprehensión derivado de la vinculación a proceso de 978 causas.

De éstos, dijo, 276 se encuentran en prisión preventiva, 742 cumplen una medida cautelar; y se han obtenido 91 sentencias condenatorias.

Apuntó que el Centra es un programa que genera esperanza, solución y apoyo a las personas que se encuentran bajo el flagelo del alcohol o de las drogas y que forma parte del principio de oportunidad en la Justicia Terapéutica.

“Se canaliza a personas referidas por la autoridad judicial o ministerial, cuando haya sido responsable de un delito no grave, cuya comisión fuera hecha bajo influjos del alcohol o abuso de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia tóxica, por lo que se aplica un tratamiento de desintoxicación que suple a la pena o judicialización que le corresponda por el delito cometido”, afirmó.

Y destacó que a la fecha mil 447 personas han obtenido este beneficio.

“De igual manera, el programa CENTRA ha multiplicado sus acciones preventivas con un total de mil 575 actividades que incidieron en más de 186 mil mujeres y hombres en todo el territorio chiapaneco”, abundó.

En otro punto, refirió que para atender las recomendaciones emitidas por Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres se trabaja en mecanismos jurídicos y materiales, para lograr reducir a su mínima expresión la violencia de género y su manifestación más exacerbada como lo es el feminicidio.

“Específicamente, damos énfasis a los ejes de Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación, donde la capacitación ha sido primordial al impartir en diversas dependencias temas de perspectiva de género”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que en próximas fechas arrancará el programa piloto “Vivir Seguros”, estrategia que da prioridad al fomento de valores, equidad, erradicación de la violencia de género y la no discriminación, que atienden a primarias, secundarias y bachilleratos, inicialmente en los siete municipios decretados en Alerta de Género, que alcanzará a un sector de 450 mil estudiantes y tiene como meta la totalidad de la población estudiantil de estos tres niveles educativos que conforman más de 1 millón y medio de jóvenes.