Menu

Avance permanente en la reconstrucción de zonas afectadas en Chiapas

• El Gobierno del estado a travez de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) garantiza el ejercicio transparente en la ejecución de recursos para la reconstrucción en Chiapas.

• La ciudadanía reconoció que la SOPyC se ha convertido en una Secretaría de “puertas abiertas” que permite el escrutinio público y da certeza a la transparencia en las acciones de obra pública estatal.

• De las 453 afectaciones primarias diagnosticadas a la infraestructura carretera e hidráulica en el estado de Chiapas se tiene un avance superior al 40% en su atención garantizando el tránsito con pasos alternos

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutierrez

La reconstrucción en Chiapas avanza con aciones transparentes y en apego a las reglas de operación de las fuentes de financiamiento, permitiendo garantizar la comunicación estatal y un avance del 80 % en la demolición de viviendas afectadas por el reciente sismo.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda en el Segundo Informe de Avances de Reconstrucción en Chiapas y el Ejercicio Transparente de Recursos del Fonden.

En rueda de prensa, el titular de SOPyC presentó los avances en la reconstrucción a más de cuarenta días del impacto del terremoto del pasado 7 de septiembre, ante medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

Precisó que permanentemente se alimentan las estadísticas de la Secretaría de Gobernación para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) beneficie al mayor número de chiapanecos con recurso directos e indirectos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

De las 453 afectaciones primarias diagnosticadas a la infraestructura carretera e hidráulica en el estado de Chiapas se tiene un avance superior al 40% en su atención garantizando el tránsito con pasos alternos

Explicó que se registraron 88 afectaciones en el sector hidráulico, las cuales fueron resueltos 29 casos y se trabaja en la resolución del resto, sin que se reporten ninguna falta sistemática del sistema de agua potable y saneamiento.

Particularmente en la carretera Tuxtla Gutiérrez– ya se esta trabajando en la construcción del muro tipo “Statec” con un avance de 15% con un paso alterno del tránsito en la zona.

El funcionario estimó que será hasta noviembre cuando concluyan las demoliciones de las viviendas dañadas, hasta el momento, dijo, la última actualización mostró que fueron siete mil 750 casas las que resultaron con daño total, de las cuales se tiene un avance por demolición del 80%.

Finalmente el funcionario estatal dijo que esta apertura de información sobre la reconstrucción en Chiapas evidencia la transparencia con que se ejecutan las acciones estatales y la suma de esfuerzo con la federación para reconstruir las zonas afectadas por el reciente sismo.

Por su parte, representantes de la sociedad civil constataron la entrega de información pública y agradecieron este tipo de acciones que señalaron dan certeza al destino de los recursos y dejan en claro que las acusaciones en redes sociales de presuntos malos manejos, son señalamientos con tintes políticos y sin fundamentos.

¡No se ha encontrado la galería!