Menu

Gobierno de Tuxtla Gutiérrez atiende Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

• 4 escuelas de la institución que preside Williams de León realizaron tope en San Cristóbal

• También contaron con un par de escuelas invitadas de otro organismo de taekwondo

Por: Nein Gómez

El municipio de San Cristóbal de las Casas se convirtió en el punto de reunión de las escuelas de Instituto Olímpico Internacional de Taekwondo, así como doyangs de agrupaciones hermanas, unidos para trabajar en pro del taekwondo; esto realizando un tope de combates sobre las instalaciones del SEDEM de la gélida ciudad chiapaneca.

Entre las escuelas invitadas y de IOITKD, hablamos de: Esperanzas Olímpicas, Academia Olímpica San Cristóbal, CEAS y Sueños Olímpicos, se reunieron a un promedio de 80 atletas, que iban desde los grados menores hasta los cintas negras; que en su mayoría han sido seleccionados estatales.

Todos los atletas asistentes tuvieron la oportunidad de medir sus capacidades más allá de las realizadas día a día en sus respectivas escuelas, que fue la importancia que radicó el realizar esta actividad, donde cada uno de los profesores sacaron el mayor provecho.

La actividad de los combates fue dividida en cuatro grupos, esto acorde a las edades, peso y grados que ostentan los atletas. Para los grados de iniciaciones, blancas y amarillas de edades más pequeñas, tuvieron hasta un promedio de cuatro a seis rounds.

Con los atletas que iban desde cintas amarillas a rojas, pertenecientes a los grupos dos y tres, y que cuentan con 7 años en adelante, contaron con sus respectivas rondas que en promedio sumaron los 8 rounds.

Finalmente, el último grupo, compuesto por todos los atletas cintas negras, en todas las categorías, lograron en este tope contar con 9 rounds, donde dieron a demostrar mucho potenEl gobierno de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en atención al llamado de la Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), llevó a cabo una ponencia en donde expertas en el tema, presentaron el “Programa Ciudades Seguras y Amigables para Mujeres y Niñas”.

El evento que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, en donde se abordaron temas como trabajos de prevención y acciones que se realizan desde la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres sobre la Alerta de Violencia de Género y la experiencia de los municipios de Chiapa de Corzo y Comitán sobre la AVG.

María Enriqueta Burelo Melgar, titular de la Secretaría destacó la labor de Teresa Incháustegui, Directora General de Inmujeres en la Ciudad de México, en cuanto a las acciones de prevención en los espacios y transportes públicos, de esa ciudad, el cual consiste en cinco puntos de acción: 1. Viajemos Seguras: Contempla dos nuevas líneas del Sistema de Transporte M1 Atenea, además de que se agregarán tres módulos para el Sistema de Transporte Eléctrico y el sistema Metrobús.

Camina Segura: Bajo este punto, se dará mayor iluminación, vigilancia, equipamiento de infraestructura a los paraderos y Centros de Transferencia Modal (CETRAM).- Participación Ciudadana: donde la población y organizaciones civiles colaborarán en observatorios para seguir las acciones públicas y Trabajos de gobierno: En estos se incluye una nueva red de respuesta expedita para la atención a mujeres.

Aunado a este proyecto, el GDF presentó una aplicación para teléfonos móviles, a través de la cual la ciudadanía podrá identificar las zonas de riesgo e inseguridad por falta de iluminación y avisar a las autoridades. También contará con botones para llamadas de emergencia al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4i4) y para la Línea de Mujeres.

Con estas actividades el gobierno de la ciudad busca escuchar propuestas y experiencias que abonen a la atención inmediata de la AVGM.

En este evento, se contó con la presencia de Víctor Fabián Rumaya Farrera, Director General de Extensión Universitaria, Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal, María de Jesús Cisneros Novillo, Coordinadora General de la Alerta de Género; Teresa Inchaustegui Romero, Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México: Ciudades Amigables para Mujeres y Niñas.cial, así como dar la seriedad debida a cada round de este tope.

Una vez concluida la actividad, el profesor Williams de León Molina, presidente de Instituto Olímpico Internacional de Taekwondo, externó unas palabras de agradecimiento o motivación para todos los atletas presentes, así como agradecer el valioso apoyo de los profesores Fernando Borraz y Félix Ogando, quienes con sus atletas reforzaron el trabajo de este tope y el de los alumnos de IOITKD.

También se expuso el agradecimiento a los padre de familia por realizar el esfuerzo de hacer el viaje a San Cristóbal, ya que con ello demuestran ese interés

por darles use valioso apoyo de formación dentro del taekwondo. Finalmente, para que los atletas se fueran con un premio, se otorgó medallas a todos ellos.