Menu

Exponen Ayuntamientos acciones que atienden Alerta de violencia de géner

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tonalá, Villaflores y Chiapa de Corzo se reunieron con la sociedad civil para revisar los avances de las acciones para erradicar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En el encuentro las autoridades municipales dieron a conocer los avances de las acciones y programas que impulsan en la materia.

Por su parte, la coordinadora para la Atención de la AVGM, María de Jesús Cisneros Novillo, comentó que en la actualidad la Fiscalía General del Estado ofrece el diplomado “Violencias contra las Mujeres desde los Derechos Humanos, Género y la Interculturalidad”.

En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; expuso que el diplomado busca sensibilizar y profesionalizar a las y los servidores públicos para generar elementos transformadores que hagan el cambio para coadyuvar a garantizar la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En representación de la sociedad civil participó la presidenta del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, Martha Figueroa Mier, quien exhortó a desarrollar acciones específicas y homologadas para terminar con la violencia de género.

La administración de Tuxtla Gutiérrez destacó que a finales de noviembre se contará con 500 policías capacitados en materia de género, quienes sabrán cómo actuar cuando se presente una situación de esta naturaleza.

Por su parte el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, habló de la creación del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) para la atención de la víctima; mientras que en San Cristóbal de Las Casas los servidores públicos han sido capacitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en temas de género, masculinidades e igualdad de género.

El presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, dio a conocer que el Ayuntamiento trabaja con diferentes áreas mediante pláticas y talleres; y el alcalde de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, expuso que la Asociación Digna Ochoa los asesora en temas de violencia contra las mujeres.

En el municipio de Villaflores se inauguró el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo en donde se contempla la asistencia multidisciplinaria con personal jurídico, psicológico, médico y de trabajo social.

Además, hay elementos de seguridad para atender a la mujer en situación de violencia, así como a sus hijos e hijas.

En Villaflores se realizó una reunión de trabajo entre el Ayuntamiento, la FGE, Mando Único, Policía Especializada y Tránsito del Estado para hacer más eficientes las órdenes de protección para salvaguardar la vida de las mujeres.

También participa cada mes en las sesiones del Consejo Municipal para el Acceso a una Vida Libre de Violencia en donde se accionan actividades con base a un mapa de calor que proporciona la FGE y que muestra las zonas de mayor incidencia.

¡No se ha encontrado la galería!