Menu

Instala Chiapas Mesa de análisis, seguimiento y evaluación de los delitos relacionados con violencia de género

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la instalación formal de la “Mesa de análisis, seguimiento y evaluación de los delitos relacionados con violencia de género “presidida por la Fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo.

Al tomar protesta a los integrantes de la mesa, los exhortó a seguir haciendo su mejor esfuerzo para atender cada uno de los casos de violencia de género con profesionalismo y sensibilidad.

“Ponerse en el lugar de la víctima nos da una perspectiva diferente de la realidad, saber que ellas como nosotros tienen derechos y llegan ante la Fiscalía en busca de justicia”, afirmó.

Benítez Rebollo destacó que el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello es cero tolerancias hacia la violencia de género, por lo que la actual administración impulsa acciones para garantizar a las mujeres mejores condiciones de vida.

“El fiscal general Raciel López Salazar está comprometido con el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, por lo que estamos caminando de la mano con las asociaciones civiles que son nuestras aliadas en este reto”, abundó.

En este sentido, señaló que la mesa recién instalada tiene como objetivo analizar cada uno de los casos registrados en contra de las mujeres para conocer los avances jurídicos y la atención a las víctimas.

También se busca coadyuvar en la investigación de los delitos de feminicidio y los relacionados con la violencia de género por parte de personal ministerial, pericial y policial de la Fiscalía General del Estado.

Tendrá como funciones, establecer las estrategias de seguimiento y evaluación de responsabilidades para eficientar las investigaciones; dar seguimiento a la solventación de las observaciones respecto a las investigaciones ministeriales; efectuar evaluaciones técnico-jurídicas; y coadyuvar en el análisis de la incidencia delictiva.

En la Mesa de análisis, seguimiento y evaluación de los delitos relacionados con violencia de género participa el Fiscal de Homicidios y Feminicidios como secretario técnico; y los fiscales de Procedimientos Penales y Visitaduría, así como el director de Informática y el director de Comunicación Social como vocales.

Mientras que la Fiscal de Derechos Humanos, la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género y los enlaces de cada una de las nueve Fiscalías de Distrito participan como invitados.