Menu

Esclarece FGE doble homicidio de Terán

• Revelan imputados móvil del crimen

• Hijo adoptivo de las víctimas habría planeado crimen para solventar deudas

• Los tres detenidos ya están puestos a disposición del Juez de Control y recluidos en “El Amate”

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Derivado de trabajos de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció el homicidio de una pareja que fue localizada al interior de la cajuela de un automóvil en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.

El Fiscal de Homicidios de la FGE, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer que en las últimas horas se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Luis Renato “N” (hijo adoptivo de las víctimas), Yaneth Berenice “N” (esposa de Luis Renato) y Doroteo “N” (trabajador de los primeros detenidos).

Agregó que tras conocer la muerte de Isalda Corzo Pola de 74 años y Fernando Pacheco de 64, la Fiscalía a su cargo aplicó los protocolos de investigación de homicidio y feminicidio, ordenando la práctica de las diligencias en criminalística.

Cabe recordar que, los cuerpos fueron localizados al interior de la cajuela de un vehículo estacionado sobre la 3ª. Oriente entre Avenida Central y 1ª. Norte de la colonia Terán.

“Como línea de investigación se sabe que Luis Renato tenía una deuda por la cantidad de 320 mil pesos, por lo que al enterarse que su padre realizó cambios en su testamento para nombrarlo albacea, planeó el crimen con ayuda de su esposa Yaneth Berenice y de uno de sus trabajadores”, afirmó.

Luis Alberto Sánchez mencionó que en el marco de la Carpeta de Investigación 0012-101-2501-2017, se realizó entrevistas a los ahora imputados quienes revelaron el móvil del homicidio.

Yaneth Berenice manifestó́ que tenía problemas económicos, por lo que su esposo se encontraba desesperado y le comentó que quería matar a sus padres, pues había realizado cálculos de la herencia que recibiría.

También sostuvo que planearon el crimen desde el mes de junio, para lo cual contactaron a cuatro sujetos a quienes le ofrecieron 15 mil pesos a cada uno.

“Les hicimos un croquis y les dimos la dirección exacta de la casa donde vivían mis suegros en la colonia Plan de Ayala, dándoles la cantidad de ocho mil pesos para que compraran un silenciador para la pistola que ellos tenían, pero el día en que se disponían a realizar el trabajo, me dijeron que no se animaron porque había un módulo de policías cerca”.

Ante ese primer intento fallido, decidieron contactar a Doroteo, trabajador del parque acuático de su propiedad, a quien le encargaron llevar a cabo el homicidio.

Mencionó que intentaron perpetrar el crimen en dos ocasiones más y fue hasta el cuarto intento en que lograron su cometido.

Para ello, la tarde del 20 de septiembre llevaron con engaños a las víctimas hasta el balneario “El Chapuzón”, donde los privaron de la vida utilizando palos para golpearlos en la cabeza y luego cuerdas con las cuales los ahorcaron.

Posteriormente Luis Renato en compañía de su esposa Yaneth Berenice, condujo el automóvil con los cuerpos en la cajuela hacia Terán tomando el volante con un trapo.

Tras abandonar el vehículo, abordaron un primer taxi que los llevó al cruce de la Avenida Central y Calle Central donde tomaron otro vehículo que los dejó a la altura de la fuente de la Diana Cazadora donde abordaron un tercer taxi que los condujo hasta el balneario Las Flechas.

En la entrevista ante el Ministerio Público, Yaneth Berenice mencionó que al día siguiente quemaron las pertenencias de las víctimas, entre las que sobresalían credenciales, lentes y zapatos, residuos que fueron ingresados a una bolsa plástica y arrojados al otro lado del terreno donde se encuentra el balneario.

Tras cumplimentarse la orden de aprehensión, los tres sujetos fueron puestos a disposición del Juez de Control Región con sede en Cintalapa

e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

En las próximas horas la autoridad judicial determinará su situación jurídica conforme a derecho, al tiempo en que la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de procurar una justicia integral que permita llevar a los presuntos responsables hasta los tribunales