Menu

Inician trabajos de la Segunda Etapa del Libramiento Sur Carretero

• El nuevo trazo carretero unificará la Zona Metropolitana e incentivará el desarrollo regional, con una vía rápida y eficiente desde el Crucero del Aeropuerto Ángel Albino Corzo hasta la intersección Ocozocoaultla-Las Choapas

Por: Escena Pública/Tuxtla Gutiérrez.-

Derivado de avances permanentes en la programación de obras estatales, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) inició los trabajos de la Segunda Etapa del Libramiento Sur Carretero de la Zona Metropolitana, del Crucero de Terán, en Tuxtla Gutierrez, hasta la intersección Ocozocoautla-Las Choapas.

Estas acciones se integran a los trabajos de la Primera Etapa que actualmente superan el 80 % desde Terán, hasta el crucero del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en los límites de Chiapa de Corzo, tramo donde se detallan los cruceros con tecnología de última generación.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Obras Publica y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda quien señaló que el proyecto general fue pensado para ejecutarse en dos etapas para permitir viabilidad técnica y financiera.

Recordó que en su conjunto, el nuevo Libramiento Sur Carretero tiene un trazo de 35.5 kilómetros desde el Crucero Ocozocoautla-Las Choapas hasta el acceso al Aeropuerto Ángel Albino Corzo, integrando diversas regiones y municipios a la Zona Metropolitana.

El proyecto de Terán hacia el Aeropuerto —con un trazo de 20 kilómetros—-registra un avance superior al 80 por ciento destacando la vinculación intermunicipal de Suchiapa, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, además de incentivar el desarrollo regional

En tanto, confirmó que se iniciaron los trabajos de la Segunda Etapa que unirá los 15.5 kilómetros faltantes entre la capital del estado y el crucero Ocozocoautla-Las Choapas, con trabajos permanentes y maquinaria especializada, además de personal calificado.

En esta zona se trabaja “partiendo desde cero”, pues inicialmente se trabajó en la sensibilización social y los acuerdos financieros, para dar continuidad da unos de los proyectos más ambiciosos del Sureste nacional.

Recordó que coyunturalmente se obtendrá beneficios sectores como el campo, turismo, pesca, salud, alimentación, educación entre otros..

El encargado de la obra pública estatal señaló que entre los beneficios específicos destaca la conexión entre Chiapa de Corzo Suchiapa, Tuxtla Gutierrez, Ocozocoautla, Berriozabal entre otros municipios directa e indirectamente.

La inversión general requerida para todo el Libramiento Sur alcanza los mil 200 millones de pesos, en aportación conjunta del Gobierno del Estado de Chiapas y la Federación mediante la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se entrelazan trabajos con maquinaria pesada generando avances primarios, en tanto cuadrillas especificas realizan acciones de hidráulica, introducción de tuberías, asentamientos en la base y sub base, dando fortaleza a la próxima zona de rodamiento.

Adicionalmente una cuadrilla de laboratorios y verificadores mantiene vigilancia permanente para que los trabajos se realicen en cumplimiento a las más altas normas de construcción y transparencia en el ejercicio de la obra pública estatal.

Finalmente dijo que una vez concluido, el nuevo Libramiento permitirá un tránsito más fluido y “acercará” las distancias para la Zona Metropolitana, procurando mejoras en vías de comunicación en diversos municipio además facilitará el acceso al aeropuerto más importante de la región, incentivando el turismo regional y el desarrollo de todos los pueblos de Chiapas.

¡No se ha encontrado la galería!