Menu

IEPC e ICTI unen vínculos para fortalecer el uso de tecnologías en procesos administrativos

• Mejorará la capacitación e implementación del uso de la Firma Electrónica Avanzada y Bóveda de Documentos Electrónicos

Por: Escena Chiapas/

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH), Helmer Ferras Coutiño, y el titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, firmaron dos convenios de colaboración institucional, a fin de promover el desarrollo de la ciencia y tecnología de la información y contribuir a la modernización de procesos.

En este sentido, el director general del ICTI destacó que el convenio marco de colaboración y específico servirá para la realización de “La Firma Electrónica Avanzada”, la cual es una herramienta que da certeza jurídica, y será una aliada en tiempos de pandemia durante el proceso electoral.

Al respecto, Oswaldo Chacón Rojas explicó que se signaron dos convenios, uno en lo general y el segundo, consiste en la colaboración para el uso de los Servicios Integrales de Firma Electrónica Avanzada y Bóveda de Documentos Electrónicos.

Aseguró que la implementación de la Firma Electrónica representa una ruta de modernización para el IEPC, así como la generación de mayores ahorros y la optimización de la gestión administrativa. Agregó que el vínculo entre la tecnología y las elecciones está en boga, por lo que este organismo tiene el compromiso de avanzar en el uso de la tecnología para el próximo Proceso Electoral 2021.

Ambas instituciones se comprometieron a exponer el contenido de los programas, los cuales, al ser aprobados, serán elevados a la categoría de acuerdos específicos; así como a proporcionar la capacitación y soporte técnico de tercer nivel (back-end), al personal designado por el IEPC, para la implementación de los Servicios Integrales de Firma Electrónica Avanzada y Bóveda de Documentos Electrónicos, entre otros.

Cabe resaltar que, una de las ventajas de la firma electrónica es que, las y los funcionarios públicos certificados al respecto, pueden enviar, recibir, revisar, presentar o autorizar documentos oficiales vía electrónica.