Menu

Definen líneas estratégicas en Seguridad y Salud en el Trabajo en Chiapas

• Entre los objetivos de la 2ª. Sesión Extraordinaria de la COCOESST: fortalecer las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; prevenir riesgos a las y los trabajadores, y mejorar los procesos de productividad de las empresas

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Subsecretario de la Defensa del Trabajo, Francisco Javier Salinas Náfate, encabezó en representación del titular del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, la “Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), en la que se aprobó por unanimidad el Informe Anual de Actividades 2018 definiéndose líneas estratégicas para el 2019.

Durante la sesión efectuada en las instalaciones del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), los integrantes de dicha Comisión, conformada por los sectores, empresarial, sindical, académico y gubernamental, se reunieron con el objetivo de dar seguimiento a las actividades del presente ejercicio programando acciones para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Con ello, se busca fortalecer las estrategias para evitar riesgos a la integridad físicas de las y los trabajadores, y en beneficio de la productividad de las empresas.

En el informe presentado por el Delegado Federal del Trabajo en el Estado, Edgar Eduardo Largher Cruz, en su calidad de Secretario Técnico de la COCOESST, mencionó que se ha cumplido con las expectativas superando en más del cien por ciento las metas y objetivos trazados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su difusión entre los distintos sectores sociales.

Detalló que se contempla la realización para el siguiente ejercicio 2019 de la Semana Estatal, Regional o Municipal de Seguridad, Salud, Productividad y Competitividad en el Trabajo, toda vez que se tienen plenos registros de que durante 2018 se han ejecutado dichos eventos de manera regular.

Así mismo, se propone llevar a cabo el Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo en coordinación con los Institutos Tecnológicos Regionales e Instituciones Superiores del Estado.

En tal sentido, indicó que como resultado del éxito en el desarrollo de los Diplomados inaugurados en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y en el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), se tiene la certeza de inaugurar en fechas próximas en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTGZ) la primera edición de dicho diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Del mismo modo, se pretenden realizar talleres en materia de seguridad y salud en el trabajo y/o alguna norma en específico.

Finalmente, el funcionario federal destacó el compromiso institucional de seguir adecuando sus actividades en cumplimiento a las metas señaladas en el Programa Operativo Anual 2018 y que tienen como finalidad dar cumplimiento a los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.