Menu

Exitoso Festival del Día de Muertos de la Secretaría de Educación

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con gran éxito se realizó el “Primer Festival del Día de Muertos de la Secretaría de Educación”, que cumplió con el propósito de promover y preservar los valores culturales chiapanecos.

El evento organizado por la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO) a través del Departamento de Servicios Culturales, tuvo como sede la Explanada Cívica del edificio sede de la dependencia, en la Unidad Administrativa.

Las actividades principales del festival fueron el marco para fortalecer el sentido educativo, laboral y cultural de la Secretaría de Educación, donde el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, en nombre de la titular del sector educativo en Chiapas realizó la premiación de los concursos de calaveras literarias “Letras cadavéricas”, de fotografía antigua “Imágenes de la añoranza”, así como crónica infantil “Voces acá, desde el más allá”, cuyos trabajos ganadores fueron expuestos en formato museográfico, para deleite del público asistente.

Por su parte, el personal de la estructura administrativa de la Secretaría, participó de manera entusiasta en la confección de la Muestra de Altares “La muerte viene bailando”, como un símbolo de construcción cultural transgeneracional.

Durante los dos días de la festividad, asistieron más de 600 estudiantes de las escuelas primarias “Fray Matías de Córdova”, “Enrique Pestalozzi” y “Emilio Rabasa Estebanell”, quienes participaron en los “Talleres fúnebres” de manualidades: “El cajón del compadre”, “Espantitos”, “Abanico de cempanzúchtl”, “Señales de ultratumba” y “Máscaras de Día de Muertos”, así como en el Maratón de Cine “A Muerte Súbita”, con los trabajos del videasta chiapaneco Esbeín Lievano.

Para madres, padres de familia y público en general, se ofreció el taller de confección de coronas fúnebres zoques, a cargo de tradicionalistas maestros ramilleteros de la mayordomía zoque, Armando Ovilla Selvas y Alejandra Pacheco Romero.

La “Conferencia Mortal: Simbolismo Zoque en el Día de Muertos”, realizada con las disertaciones del etnomusicólogo Félix Rodríguez León, el tradicionalista zoque Cecilio Hernández Hernández, y el filósofo Raúl Peza Salazar, movió al público asistente a una profunda reflexión sobre valores culturales como región y entidad.

Además, se contó con el recital literario musical “La muerte inmaculada”, en el que participaron los prestigiados cantantes René Ruiz y Enrique Virrueta, alternados con lectura intermitente de poemas, narraciones, tradiciones, cuentos y calaveras a cargo de estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el grupo cultural “Décima musa”, entre otros.

Amenizaron el festival los grupos musicales: Tradicionalistas zoques (tambor y pito) y Marimbanda “Raíces”, de los hermanos Nandayapa, Marimba Ensamble de la Secretaría de Educación, el grupo de danza folclórica Nambimbá perteneciente al Departamento de Misiones Culturales, así como la presencia destacada de los bailarines de danza contemporánea del Centro de Estudios para el Arte

y la Cultura (CEUNACH) y de la carrera de Gestión y Promoción de las Artes, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas(UNICACH), quienes ejecutaron los performances “La muerte anda cerca”, en los principales espacios del festival.

Se contó con también con el Panteón-Stand de ventas alusivas a la festividad “Aquí yace por glotón”, en el que se saborearon exquisitos antojitos, comidas y dulces regionales, así como la expo-venta de libros, recuerdos y accesorios de la festividad.