Menu

Inician Jornadas de la Inclusión contra la Violencia en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas inauguró las Jornadas de la Inclusión contra la Violencia, organizadas a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Altos, la Coordinación Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y la Coordinación de la Juventud. Las actividades se desarrollarán del 9 al 13 de febrero en las instalaciones del CEDECO El Rastro.

Durante el acto inaugural, la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, destacó que la paz se construye desde la inclusión y el respeto a los derechos humanos, subrayando que en San Cristóbal de Las Casas no se puede normalizar ninguna forma de violencia y que el compromiso institucional es garantizar derechos y oportunidades para todas y todos, sin distinción.

La alcaldesa señaló que estas jornadas buscan atender las causas de la desigualdad y la violencia mediante políticas públicas con enfoque de derechos humanos, promoviendo entornos seguros, accesibles y libres de discriminación, con la participación activa de instituciones y de la sociedad civil.

En representación del fiscal general del Estado, Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca, el fiscal de la Zona Altos, William Hernández Ovando, resaltó que una sociedad justa e incluyente debe garantizar la igualdad de derechos sin discriminación alguna, y enfatizó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para fortalecer la inclusión social y la prevención de la violencia.

Por su parte, la fiscal de Justicia Indígena, Mtra. Floralma Gómez Santiz, refrendó el compromiso de la Fiscalía para coadyuvar en acciones de prevención e inclusión social, destacando la importancia de la perspectiva diferencial y el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Al evento acudieron María José Velasco Moscoso, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia en San Cristóbal; el capitán primero César García Rodríguez, de la Guardia Nacional; y Micaela Hernández Meza, presidenta de K’inal Ansetik A. C., así como regidoras y regidores, directoras y directores, representantes del sector salud y de organizaciones civiles, quienes acompañaron el arranque formal de estas jornadas en favor de la paz y la justicia social.