Menu

SS capacita a parteras tradicionales para mejorar la salud materna y perinatal

• Cerca de 400 parteras y parteros de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal, Pichucalco y Ocosingo

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de elevar la calidad de la atención enfocada a la salud materna y perinatal con enfoque intercultural, la Secretaría de Salud del estado capacitó a alrededor de 400 parteras y parteros tradicionales de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco y Ocosingo.

La dependencia estatal prioriza estas actualizaciones a las parteras tradicionales porque sirven para brindarles las herramientas necesarias para detectar los signos de alarma en el embarazo, parto y puerperio; y, en consecuencia, actuar de manera oportuna al referirlas a los hospitales del sector salud, para evitar la mortalidad del binomio madre e hijo.

Durante el mes de febrero del presente año se ha capacitado a cerca de 400 parteras y parteros de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco y Ocosingo, lo que ha ayudado a fortalecer la comunicación con el personal de salud para atender las urgencias ginecológicas.

En la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas se capacitaron 248 parteras tradicionales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Oxchuc, Chanal, Pantelhó, Chenalhó y de las localidades Belisario Domínguez, Nich Ixim, Navenchauc, Romerillo y Chililjoveltic.

En el caso de la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco se capacitó a 115 parteras y cuatro parteros de los municipios de Huitiupán, Simojovel y San Andrés Duraznal. Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria de Ocosingo se capacitaron 26 parteras de la Casa Materna de Sitalá y 19 parteras del municipio de Chilón.

En estas capacitaciones se abordan los temas de parto limpio y seguro, redes sociales (línea 01 800 MATERNA, plan de seguridad, transporte AME), preeclampsia, alimentación saludable, señales de alarma obstétrica en el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.

Además, se imparte un taller de atención del parto y datos de alarma durante el parto (con modelo didáctico); se dan pláticas y orientación sobre el uso de métodos de planificación familiar y se entregan botiquines básicos de material de curación para apoyar las actividades de partería.