Menu

Eduardo Ramírez impulsa políticas humanistas en favor de las personas sordas en Chiapas

Durante la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa políticas sensibles y humanistas orientadas a atender a la población, especialmente a quienes enfrentan mayores necesidades, con el propósito de construir un Chiapas más justo, igualitario e incluyente, donde todas y todos cuenten con las mismas oportunidades para avanzar y alcanzar sus metas.

En este marco, el mandatario sostuvo que la atención integral de las personas sordas será una prioridad para su administración y anunció que en los municipios identificados como de alta marginación se impulsarán acciones de alfabetización, enseñanza bilingüe de lengua de señas en planteles educativos, entrega de apoyos tecnológicos para garantizar el derecho a la conectividad digital, así como la plena inclusión de personas con esta discapacidad en actividades socioculturales.

“Tengan la certeza de que siempre van a contar con mi acompañamiento, como su amigo, su gobernador y, sobre todo, como un humanista que entiende que nuestro paso por la vida es establecer el buen vivir en las personas sordas y en los diferentes sectores sociales. Seguiremos adelante con la visión clara para cumplir con sus propósitos. En 2026 daremos un paso trascendental en la transformación de la vida de las personas sordas”, expresó.

En este contexto, Ramírez Aguilar atestiguó la presentación del proyecto Aprendía, una herramienta inteligente, desarrollada por docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), que facilita la enseñanza del español escrito a personas sordas mediante un sistema adaptable a cada usuario y un cuadernillo práctico. Esta aplicación forma parte del programa Chiapas Puede y estará disponible en el sitio web.

Por su parte, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, señaló que los nuevos contenidos pedagógicos dirigidos a la comunidad sorda representan un acto de justicia e inclusión, al permitir que sus integrantes aprendan a leer y escribir español como segunda lengua, un hecho histórico tras más de 30 años sin material educativo para este sector. Consideró que estas acciones demuestran que en Chiapas todas y todos cuentan con las herramientas y capacidades para aprender y desarrollarse.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y experto internacional en la Lengua de Señas Mexicana, Boris Fridman Mintz, enfatizó que Chiapas atraviesa un momento decisivo para transformar la educación básica pública e impulsar escuelas regulares de educación bilingüe para la población indígena y para la comunidad sorda señante. “Tomemos la iniciativa de escolarizar a las y los educandos de cada lengua nacional en una misma escuela bilingüe de su demarcación, en el que niñas y niños tseltales, tsotsiles, por ejemplo, vayan a la misma escuela regular. Dejemos que, bajo los nuevos lineamientos de la escuela mexicana, se consolide una verdadera diversidad lingüística, construyendo con ello espacios de dignificación social”, afirmó.

La rectora de la Universidad Politécnica de Chiapas, Indra Toledo Coutiño, resaltó que el proyecto Aprendía tiene el propósito de alfabetizar a personas sordas y fortalecer la inclusión y la innovación social. Subrayó que la alfabetización es la base del crecimiento individual y colectivo, y que esta aplicación representa una oportunidad real de aprendizaje accesible, amigable y eficaz. “Esta herramienta no solo transformará vidas, sino que fortalecerá el tejido social y democratizará el conocimiento. Hoy, tecnología y educación se unen para crear oportunidades antes inalcanzables”, indicó.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Educación Estatal, Gilberto de los Santos Cruz; la coordinadora Operativa de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización, Flor Marina Bermúdez; el director de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital de la UPChiapas, Carlos Alberto Díaz Hernández; el presidente de la Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez A.C, Juan Antonio Suárez Zenteno; la directora del Instituto Tecnológico de Cintalapa, Olga Luz Espinosa Morales; estudiantes, docentes y administrativos de la UPChiapas, entre otros.