Menu

Fortalecen FGE y ONU cooperación para proteger a niñas, niños y adolescentes

  • Reiteran compromiso de promover y garantizar sus derechos

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), en coordinación con el Voluntariado FGE Chiapas “Siempre al Lado de la Gente” y la Organización de las Naciones Unidas, realizaron el Encuentro de Cooperación Internacional ONU-FGE para la Atención de las Infancias, en la nueva Fiscalía de Investigación de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el evento, donde estuvo presente el Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, la presidenta de dicho Voluntariado, Guadalupe Gómez Casanova, destacó que este encuentro es un reflejo del compromiso del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, segura y equitativa para las infancias.

“Desde el Voluntariado compartimos este compromiso y trabajamos para sumar esfuerzos que fortalezcan los mecanismos de atención a quienes más lo necesitan, a fin de promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.

En su mensaje, Peter Grohmann reconoció el liderazgo del Gobernador y del Fiscal General por impulsar la creación de esta Fiscalía que, dijo, responde con firmeza y sensibilidad a la vida de violencia que enfrentan las niñas, niñas y adolescentes, al tiempo de celebrar que UNICEF comparta sus experiencias y capacite al personal: “Para nosotros es un compromiso. La Agenda 2030 no es una agenda de Naciones Unidas, sino de los Estados miembros”.

A su vez, la titular de la Fiscalía de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, Amanda Farfán; la Jefa de la Oficina de UNICEF en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Isabel Velasco, y la Directora General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, Graciela Gómez, coincidieron en la importancia de mantener esta cooperación para garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las y los menores de edad.

Las autoridades reiteraron que a través de estas acciones se reafirma el compromiso de Chiapas con la niñez y adolescencia, atendiendo los delitos que atenten contra su integridad y garantizando espacios seguros que permitan su desarrollo pleno.