Menu

Gobierno Federal reconoce a Chiapas como aliado estratégico en la lucha contra el gusano barrenador

  • Inicia rehabilitación de planta para producir moscas estériles con medidas de bioseguridad estrictas

Metapa de Domínguez, Chiapas

El Gobierno Federal reconoció al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, como un “aliado estratégico” en la erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG), al iniciar la rehabilitación de la planta de producción de moscas estériles en este municipio fronterizo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, recorrieron las instalaciones ubicadas a cinco kilómetros de la frontera con Guatemala.

La planta será la más moderna del mundo en su tipo y contará con tecnología de punta. Operará bajo estrictos protocolos internacionales para evitar la fuga de insectos fértiles. Durante el recorrido, Barba Arrocha dio la bienvenida a nombre del gobernador.

“La presidenta Claudia Sheinbaum dio seguimiento puntual a esta amenaza desde la transición. Hoy Chiapas es parte esencial de la solución. Sin el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez y del secretario Barba Arrocha, no estaríamos donde estamos”, afirmó Berdegué.

Barba Arrocha agradeció la confianza del Gobierno Federal y reiteró el compromiso del estado con la sanidad animal. “Es un honor recibir a este equipo en tierras chiapanecas. Esta planta será un parteaguas en la historia de la salud animal en México”, expresó.

El proyecto tiene un valor total de 51 millones de dólares: 30 millones corresponden a las instalaciones y equipos existentes en Metapa, y 21 millones fueron aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su agencia APHIS.

Actualmente, México dispersa semanalmente 100 millones de moscas estériles enviadas desde Panamá. Con la operación de esta planta, se sumará una producción nacional equivalente, reforzando la estrategia de erradicación del GBG.

Las acciones impulsadas por el gobernador Eduardo Ramírez para contener el gusano barrenador han sido positivas y hoy son reconocidas por el Gobierno Federal.