Menu

Inauguran Planta Piloto para la detección de fugas en redes de distribución de agua

El proyecto fue financiado con 2 millones 400 mil pesos, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Por: Escena Chiapas/

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño y el subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), José Ángel Zepeda Hernández, inauguraron la Planta Piloto para la Detección de Fugas en Redes de Distribución de Agua.

En ese marco, el titular del ICTI enfatizó que mediante este proyecto podrán detectar las fugas del vital líquido en la entidad, toda vez que, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que a nivel nacional, pierde un 60 por ciento de agua a causa de las fugas.

Puntualizó que la puesta en marcha de este proyecto tiene el objetivo de buscar alternativas de solución a los problemas que enfrenta la ciudadanía día con día, al tiempo que se impulsa el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sectores públicos y privados.

En este contexto, el responsable técnico del proyecto, Francisco Ronay López Estrada, destacó que la planta, que fue financiada con 2 millones 400 mil pesos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es ideal para la capital chiapaneca, al ser una de las ciudades que más desperdicia el agua a nivel nacional y mundial.

“Es de suma importancia que Tuxtla Gutiérrez pueda contar con este tipo de sistemas, que no sólo permiten detectar las fugas, sino localizarlas para poder repararlas”, comentó al precisar que la planta es un sistema único en el país que permite simular diferentes configuraciones de tuberías y redes hidráulicas.

En este evento se contó con la presencia de Rodrigo Ferrer González, subdirector de Planeación y Vinculación del ITTG, así como docentes y estudiantes colaboradores de la planta.