Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar –en acto protocolario– develó la leyenda: “Bicentenario del Congreso del Estado de Chiapas 1825-2025”, inscrita con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones “Sergio Valls Hernández” de la sede del Poder Legislativo.
El mandatario chiapaneco estuvo acompañado del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén; así como de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, rectores de las universidades, representantes de los ayuntamientos y de las Fuerzas Armadas.
Correspondió al historiador y director del Archivo Histórico de Chiapas, Carlos Román, dar a conocer la reseña histórica del constituyente chiapaneco en el que destacó que el Congreso creado en 1825 fue presidido por el ciudadano Eustaquio Zebadúa, quien nombró al primer gobernador interino del estado, el ciudadano Manuel José de Rojas, iniciando así el nacimiento institucional de la representación popular chiapaneca.
Con ello, se consolidó el régimen democrático, el fortalecimiento del federalismo y la promoción de los derechos humanos y del desarrollo integral de nuestro pueblo.
La historia del Congreso de Chiapas inicia formalmente el 5 de enero de 1825, tras la Federación de Chiapas a México en 1824, estableciéndose como el Poder Legislativo local para organizar la vida pública, jurar la primera Constitución Estatal en 1826, y desde entonces ha evolucionado para representar a las y los chiapanecos.
Al instalarse el Congreso Constituyente, asumió la enorme tarea de crear un marco legal para el estado. Donde emitieron leyes para organizar los poderes Ejecutivo y Judicial, nombrando al primer gobernador y estableciendo el Tribunal Superior de Justicia. Dicho Congreso promulgó la primera Constitución Política del Estado, jurada en febrero de 1826, que definió las bases liberales y conservadoras de la entidad.
La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alejandra Gómez Mendoza, hizo uso de la palabra en la máxima tribuna donde emitió un mensaje relativo al hecho histórico que se vivió en la sede del constituyente.
“Aquí se han escuchado las voces que desde 1825 han trabajado, desde la ley, por el Chiapas que somos y seremos. Es justo reconocer la importancia de Chiapas para el país, que representa una historia de lucha, resistencia y de construcción institucional. Un año después de la Federación de Chiapas a México, nació el primer Congreso con la intención de gobernar a nosotros mismos, pero dentro de un marco constitucional y de un proyecto nacional”, destacó.
Aquí -rememoró en su discurso– se han escuchado las voces de los pueblos originarios que forman el tejido social chiapaneco. Ha habido diálogo, acuerdos, momentos de tensión y de unidad, de desacuerdos profundos y consensos históricos. La democracia es la capacidad de escuchar, y de construir. Hoy, honramos con profundo respeto a quienes nos precedieron, quienes impulsaron leyes, avances en materia educativa y salud, a mujeres pioneras como Mercedes Zebadúa, la primera mujer en presidir la Gran Comisión; Ana Elisa López Coello, la primera mujer en asumir la presidencia de la Mesa Directiva en 2009; y, por supuesto, a doña Florinda Lazos León, la primera diputada en el Congreso.
Finalmente, Alejandra Gómez refrendó el compromiso de la Sexagésima Novena Legislatura de continuar trabajando en unidad con el Poder Ejecutivo, y demás sectores sociales, políticos y económicos del estado, privilegiando el bienestar de las y los chiapanecos.
Previamente, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó -por urgente/obvia resolución- la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
En este punto, abordó tribuna la diputada María Reyes Diego Gómez, quien expuso sus argumentos a favor destacando que es una reforma trascendental para la pesca y acuacultura del estado, al crear una secretaría para este rubro.
“La política humanista y sostenible se distingue por fortalecer la producción y dignificar la actividad de las y los pescadores y el uso autosustentable de la pesca. Se crea una Secretaría de Pesca y Acuacultura que tiene como objetivo el fomento, desarrollo, proyección y fortalecimiento de la acuacultura, así como las actividades inherentes a este sector”, puntualizó.













