- Esta acción garantiza certeza jurídica y administrativa, así como acceso a programas, recursos y becas para la comunidad educativa
Con el compromiso de consolidar una educación pública incluyente y equitativa en todas las regiones del estado, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas realizó la entrega oficial de la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 07ETV1527X a la Telesecundaria No. 1535 “Jacinto Canek”, ubicada en la localidad de Yokventana, municipio de Chenalhó.
Este acto institucional responde a los lineamientos impulsados por el gobernador del estado Eduardo Ramírez Aguilar, y el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, quienes han instruido brindar certeza jurídica, fortalecer la infraestructura educativa y asegurar el reconocimiento formal de los planteles que operan en comunidades de alta y muy alta marginación.
La Clave de Centro de Trabajo es el instrumento oficial que permite integrar a cada escuela dentro del Sistema Educativo Nacional, facilitando su participación en programas federales y estatales, la asignación de recursos, la gestión de plazas docentes y el acceso a becas como “Benito Juárez” y “Rita Cetina”.
Durante el acto de entrega, encabezado por el director de Educación Básica, José Hugo Campos Flores, se destacó el trabajo de gestión realizado por el jefe del Sector 04, Cecilio Sebastián López Girón, el supervisor de la Zona Escolar 05, Antonio Abad Escobar Ovando y el jefe del Departamento César Antonio Díaz, cuya labor fue determinante para consolidar este logro institucional.
Asimismo, autoridades municipales manifestaron la importancia del reconocimiento oficial, refrendaron su respaldo al plantel educativo y destacaron el resultado positivo que representa para las y los adolescentes de Yokventana, quienes cuentan con esta telesecundaria como única opción educativa en su comunidad.
Con la asignación de esta clave, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas reafirma su compromiso con la transformación educativa desde un enfoque territorial, garantizando el derecho a una educación de calidad, pertinente y con sentido social para todas y todos los chiapanecos.